Avanza proceso de acreditación

 

del Cendit ante Sencamer

La actividad tuvo como objetivo la evaluación y verificación de los documentos que serán presentados para la auditoria interna de la institución.

En las instalaciones de la Fundación Cendit, se desarrolló la segunda visita diagnóstico por parte de Sencamer y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a fin de avanzar con el proceso de acreditación solicitado por la Fundación para ser formalizado como un ente certificador de dispositivos de TDA. Durante un recorrido por los diferentes laboratorios los visitantes inspeccionaron el equipamiento y la infraestructura, asimismo verificaron el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Norma COVENIN 5002.

El encuentro inició en el Laboratorio de Ensayo de Compatibilidad Electromagnética Conducida (LECEC), donde los Ingenieros Pedro Ruiz, Raúl Rojas, José Rodríguez y Jhon Delgado explicaron las capacidades que se poseen tanto en laboratorios y equipos como en personal del Cendit, visualizando los avances que surgirían en los servicios de telecomunicaciones del país, al emplearse el Sistema de Gestión de la Calidad en la institución. Asimismo abordaron temas en materia de política de calidad, métodos de registro para las certificaciones, diagramas de flujo del proceso de certificación, el establecimiento de una matriz de riesgo y el código de ética que deben seguir los ingenieros para cumplir con las normas y reglamentos concernientes a certificación.

Simón Villarroel representante de la Dirección de Acreditación de Sencamer, indicó que el plan “Sencamer Amigo” se basa en hacer visitas diagnóstico y de acompañamiento para agilizar el proceso de acreditación sobre todo a laboratorios y organismos evaluadores de la conformidad, ya sea del sector público como privado, a su vez que hicieron observaciones referentes a las documentación que se encuentran elaborando para seguir avanzando con el proceso de acreditación, a fin de que se implemente y concientíce a los ingenieros a seguir trabajando para cumplir con las buenas prácticas en cuanto a calidad.

Por otra parte, Hugo Franquiz dijo que la institución a nivel de infraestructura, laboratorios y personal, posee gran potencialidad, competencia y capacidad por lo que quedaba gratamente sorprendido con el Cendit. “La Fundación hizo la solicitud para que les facilitemos los cursos, sin embargo le hicimos llegar diferentes entes adscritos a Sencamer, que realizan capacitaciones para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.” Apuntó Franquiz, evaluador de laboratorios de ensayos, pruebas, calibración y organismos de certificación.

Me complace que organizaciones como estas que requiere el estado venezolano, tengan esa iniciativa y logren el fin que es producir servicios de buena calidad, donde el consumidor final que somos todos tengamos productos de calidad al ser ensayados en el Cendit” Manifestó Simón Villarroel.

El Centro Nacional de Desarrollo e investigaciones en Telecomunicaciones (CENDIT) seguirá avanzando con el proceso de acreditación para ser validado como un ente Evaluador de la Conformidad de los equipos de Televisión Digital Abierta (TDA). Trabajo que ha sido evidenciado tras las visitas diagnóstico de distintas instituciones públicas, a fin de llegar a el cumplimento de los parámetros establecidos en las normativas, previo a lo que será la auditoria interna.