El Museo Sismológico de Caracas celebra su 10° Aniversario

 

 
Foto: Funvisis

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

El 31 de mayo de 2007 es inaugurado el Museo Sismológico de Caracas, proyecto del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela. Hoy, 10 años después de su creación, el Museo Sismológico de Caracas, situado en la instalaciones del Observatorio Naval Juan Manuel Cagigal en la parroquia 23 de Enero, celebra su aniversario brindando a los venezolanos y venezolanas, cultura preventiva para la vida.

El Museo Sismológico de Caracas, cuyo objetivo principal es el de masificar el conocimiento científico en las áreas de Sismología, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Sísmica, cumple con la labor de reducir la vulnerabilidad de la población venezolana ante la ocurrencia de terremotos, y es un referente en el desarrollo de la cultura preventiva, donde los visitantes pueden aprender, entre otras cosas, sobre las fallas geológicas activas en Venezuela, el origen de los sismos, los equipos sismológicos más antiguos e importantes del país, y cómo actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un evento sísmico.

Un recorrido por la historia

Cristóbal Grimán, quien fungió como coordinador general del Museo Sismológico de Caracas, durante casi una década, comentó que la idea de la creación de un Museo Sismológico, surgió por la necesidad de rescatar los espacios del Instituto Sismológico del Observatorio Juan Manuel Cagigal, lugar donde nació la sismología en nuestro país, el cual se encontraba abandonado. "En este sentido, se quiso preservar tanto el valor histórico como patrimonial de esta edificación, así como los equipos científicos que albergaba", expresó Grimán.

Asimismo, destacó que el Museo Sismológico de Caracas, es el encargado de divulgar el trabajo y el conocimiento producido en Funvisis, para que la población venezolana pueda afrontar adecuadamente los movimientos sísmicos, bajo la premisa “Cultura para la vida”. Del mismo modo, el especialista señaló que hasta el mes de diciembre de 2016, el museo ha atendido un total 112.754 visitantes, y han recibido aproximadamente 50 visitas diarias, provenientes en su mayoría de estudiantes de educación primaria.

Por otra parte, Grimán, informó que el Museo Sismológico de Caracas, es único en su tipo, y está dedicado exclusivamente a los sismos. "El museo tiene espacios fascinantes, la experiencia de visitar la estación sismológica satelital Caracas, el hecho de observar en la sala histórica la línea del tiempo, donde se puntualizan detalles de dieciséis de los grandes sismos que han ocurrido en Venezuela, la sala de tsunamis, el simulador de sismos y la sala del sismógrafo Wiechert, entre otros, constituyen espacios maravillosos dedicados al conocimiento sísmico, acotó.

Cristóbal Grimán, recordó que cuando preguntaban a los más pequeños acerca de qué fue lo que más les gustó durante su visita al museo, ellos respondían con gran entusiasmo, "el terremotico", un simulador de sismos que imita un movimiento telúrico de magnitud 5,9, siendo este uno de los mayores atractivos de la sala , dicho por los propios visitantes. "Los museos son espacios educativos importantes y lejos de ser lugares aburridos, pueden contribuir en la generación de experiencias lúdicas y entretenidas para los usuarios", agregó.

Por ultimo Grimán invitó a los jóvenes a visitar el museo, "Anímense a vivir la experiencia, se pueden decir muchas cosas sobre el Museo Sismológico de Caracas, pero nada se compara con la vivencia de realizar el recorrido por sus diferentes espacios”.

De esta manera, el décimo aniversario del Museo Sismológico de Caracas conmemora la permanencia de un espacio educativo y cultural, que presenta una experiencia enriquecedora para la comunidad en torno a la historia sísmica de nuestro país.

Prensa Funvisis