Cómo concretizar la promesa de la salud digital

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foto: Archivo

• El Grupo de Trabajo sobre Salud Digital de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, presidida por la Fundación Novartis y Nokia, ha publicado el informe "Digital Health: A call for Government Leadership and Cooperation between ICT and Health".

• Principales recomendaciones, entre otras: importancia del liderazgo de altas instancias públicas con compromisos de financiación, mecanismos de gobernanza efectivos con papeles definidos, y marco nacional de las TIC para facilitar la armonización entre los sectores de las TIC y de la atención sanitaria.

La Fundación Novartis y Nokia han aunado fuerzas con varios comisionados y socios de la banda ancha expertos en asuntos digitales y de salud, así como poderes públicos, para producir un un amplio marco de colaboración con objeto de derribar fronteras entre los sectores de la tecnología y de la atención sanitaria. En el informe se identifican tres observaciones esenciales:

• importancia fundamental del liderazgo de altas instancias públicas con compromisos de financiación;
• mecanismos de gobernanza efectivos;
• marco nacional de tecnología de la información y la comunicación en el que se contemplen conectividad,  interoperabilidad y normas comunes.

La salud digital, es decir la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proporcionar servicios de salud, puede facilitar la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Las principales dificultades siguen siendo la concretización de la salud digital, y en particular la fragmentación de las soluciones de salud digital, los riesgos financieros y de gastos de capital, las limitaciones de dotación en personal y la colaboración efectiva entre los sectores de la salud y las TIC.

"A pesar de las promesas y del potencial de la conectividad mundial, no debemos perder de vista que casi 4.000 millones de personas no tienen acceso Internet. Debemos buscar estrategias transectoriales innovadoras que puedan encauzar la capacidad de las redes de alta velocidad de mejorar la enseñanza, la atención sanitaria y la prestación de servicios básicos a todo el mundo y, especialmente, los más pobres, que son los que más necesitan la atención sanitaria. Sin mejoras significativas de la salud de las poblaciones y sin las tecnologías de la información y la comunicación no podemos alcanzar los ODS", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Ann Aerts, Directora de la Fundación Novartis, insiste en que "con las soluciones de salud digital debemos atender las necesidades sanitarias prioritarias de los países. Para ello, necesitamos un compromiso constante de las más altas instancias públicas con recursos financieros sostenidos a fin de crear una estrategia nacional fuerte de salud digital. Un número creciente de iniciativas de salud basadas en la tecnología han aparecido en estos últimos años. Pocas de ellas han madurado y logrado una sostenibilidad a largo plazo, ya que la mayoría de los proyectos no han pasado de la fase piloto. Por eso el liderazgo constante de los poderes públicos y la colaboración intergubernamental deben orientar la determinación y ejecución de estrategias nacionales de salud digital, empezando por la planificación".

Rajeev Suri, Director Ejecutivo de Nokia, añade que "la tecnología nos está ayudando a orientarnos hacia un planteamiento más antropocéntrico de la atención sanitaria. Nos ofrece una capacidad mejorada, más perfeccionada y detallada de seguir el rastro de los cambios más mínimos de nuestra salud, como las tendencias del ritmo cardíaco, la tensión arterial o la glucemia. Hoy podemos empujar las fronteras de la atención sanitaria utilizando la tecnología para alcanzar los lugares más recónditos, encauzando las capacidades de los dispositivos móviles para ayudar a los profesionales de la salud a ofrecer las técnicas médicas más eficaces y una atención de mayor calidad a todas las comunidades. Ahora bien, el auténtico poder de la tecnología se siente cuando las personas pueden proteger y preservar su propia salud".

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible fue creada en 2010 y está integrada por más de 50 líderes procedentes de diversos sectores públicos y privados. Están comprometidos a apoyar activamente a países, expertos de las Naciones Unidas y equipos de ONG a aprovechar plenamente el ingente potencial de las TIC para impulsar estrategias nacionales relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ámbitos esenciales como la enseñanza, la atención sanitaria, la igualdad de género y la gestión del medio ambiente.

Prensa UIT