Venezuela acelera su desarrollo en sectores estratégicos con apoyo de China

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Prensa Presidencial

Un total de 790 proyectos desarrollan Venezuela y China a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001, que ha permitido garantizar el desarrollo de sectores estratégicos en el país y consolidar una relación de mutuo interés.

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, éstas lograron profundizarse hace 16 años, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el ex presidente Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin.

Los 790 proyectos que Venezuela desarrolla con el gigante asiático, de los cuales 495 ya concluyeron, 205 se encuentran en ejecución y otros 90 están en fase de desarrollo, han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

"Esto es un esquema de financiamiento, esto no es una deuda. Es un esquema donde a partir de la producción petrolera y del flujo petrolero, nosotros tenemos unos recursos y vamos pagando permanentemente", explicó recientemente Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y presidente de la comisión por el lado venezolano.

La inyección de esos recursos ha dado paso al desarrollo de proyectos en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

El sector que más proyectos ha desarrollado es el de la construcción, con 217 proyectos, seguido de industrias básicas e intermedias (146), agroalimentario (96), telecomunicaciones (34), economía comunal y social (31), turismo (21) y petroquímica (13), entre otros.

Desarrollo integral

En materia tecnológica, Venezuela cuenta con dos satélites, fabricados en China y puestos en órbita desde ese país asiático: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012.

De igual modo, las empresas de electricidad chinas han participado en la construcción de centrales eléctricas en Venezuela, para mejorar el suministro de electricidad a millones de venezolanos.

Mientras en que el área agrícola, el aporte de la nación asiática ha dejado su huella en proyectos de construcción de infraestructura de sistemas de riego, granjas, fábricas de maquinarias agrícolas para aumentar la producción de alimentos para el pueblo venezolano.

Beijing, además, es uno de los socios estratégicos que ha tenido una participación importante en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa que hasta la fecha registra más de 1,4 millones de hogares levantados.

Empresas chinas como Citic Group , XCMG y Sany Heavy Industry han participado tanto en la instalación de fábricas de insumos, como en la edificación de urbanismos.

Por otra parte, la cooperación chino-venezolana se encuentra latente en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas por el Ejecutivo nacional, en Paraguaná, estado Falcón, y en Ureña, estado Táchira, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo de la nación en áreas como telecomunicaciones, electricidad, transporte terrestre y acuático, entre otros.

En materia energética, China es uno de los principales socios de Venezuela en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que constituye el mayor reservorio de crudo en el planeta.

La estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) cuenta con acciones en las empresas mixtas Petrolera Sino-Venezolana, Petromiranda, Petrourica, Petrolera Sinovensa y Petrozumano.

En la actualidad, Caracas y Beijing prevén elevar la producción de crudo 165 mil barriles diarios con la potenciación de Petrourica y Petrolera Sinovensa, así como por la reconexión de algunos pozos.

Aunado a ello, de la cooperación con China han surgido proyectos claves como la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, la ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional, el reacondicionamiento de carreteras, el equipamiento industrial, textil, la formación de profesionales y técnicos en área estratégicas, y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En materia de telefonía, por ejemplo, Venezuela cuenta con la fábrica de equipos celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca); mientras que en el área de la computación se instaló hace más de 10 años la fábrica socialista Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT).

Desde la llegada de Chávez, ambas naciones ampliaron su base de confianza, al punto de que en la actualidad China representa el segundo socio comercial de Venezuela, mientras que la nación constituye el cuarto destino de inversiones para el gigante asiático.

El pasado 13 de febrero la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se instaló en Caracas y culminó con la firma de 22 nuevos acuerdos por el orden de 2.700 millones de dólares.

Prensa AVN