Suscerte crea Unidad de Análisis Forense en Electrónica

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Logo Suscerte

La novedosa unidad, pertenece al Centro Nacional de Informática Forense, el cual presta apoyo a la labor de los diferentes órganos judiciales, policiales y penales. Es una de las más importantes del país y de Latinoamérica

Utilizando los avanzados y modernos instrumentos tecnológicos de investigación digital, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Mppeuct, creó la Unidad de Análisis Forense en Electrónica.

Esta novedosa unidad, pertenece al Centro Nacional de Informática Forense (Cenif) y tiene como finalidad apoyar a los órganos judiciales, policiales y penales que integran el Poder Público, en la lucha contra el ciberdelito.

Alexis Muñoz, coordinador del Cenif, destacó que la Unidad de Análisis Forense en Electrónica es una de las más importantes del país y de Latinoamérica, ya que la mayoría de los equipos con que se hace forénsica informática cuenta con componentes que funcionan electrónicamente y, a su vez, almacenan información de gran importancia.

“Esta Unidad cuenta con equipos de alta tecnología en dispositivos de la rama electrónica para garantizar el funcionamiento de los instrumentos a analizar y, en conjunto con los software especializados, realizar la extracción de la información recolectada”, destacó.

Explicó Muñoz que los peritos forenses informáticos son los encargados de aplicar su habilidad científica en la recolección y preservación de pruebas. De igual manera, deben ser muy cuidadosos en el manejo de la cadena de custodia de las evidencias físicas y digitales.

Detalló que hay experticias que se deben tratar con sumo cuidado, ya que requieren análisis forense electrónico minucioso para la reparación de las tarjetas electrónicas que controlan los dispositivos de almacenamiento y los chips de memoria de los dispositivos móviles, a fin de hacerlos funcionar con las características mínimas para poder acceder a la información y que sigan siendo válidos como prueba judicial.

Entre los dispositivos de almacenamiento a los que se le aplica análisis forense en electrónica se encuentran pendrives, discos duros, discos RAIDS, chips de memorias, arjetas de memoria RAM. También se le hace experticia forénsica a equipos móviles, tarjetas electrónicas que contengan memorias de almacenamiento de información como Eprom, Ram, Eeprom y otras.

El Cenif presta apoyo a la labor del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Inspectoría del Trabajo, el Sebin, Cicpc, Guardia Nacional, Policía Nacional y organismos del Poder Público y Poder Popular en el esclarecimiento de delitos.

La mencionada competencia lo establece el artículo 55 de la Ley de Infogobierno, donde señala entre las competencias de Suscerte: “Realizar peritajes en soportes digitales, previo cumplimiento del procedimiento legal pertinente, apoyando a las autoridades competentes en investigaciones, experticias e inspecciones relacionadas con evidencias digitales” .

Prensa Suscerte