Niñas y niños de Caricuao disfrutaron de una visita guiada por instituciones tecnológicas

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Cendit - Candi Moncada

Durante el recorrido los infantes de la escuela “Manuel Cabré” pudieron conocer sobre las funciones y  proyectos que llevan adelante cada una de las instituciones, dicha información les fue transmitida de una manera dinámica y divertida

En el marco del Plan Caracas Bella, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), ha llevado a cabo diversas actividades en la parroquia de Caricuao, dándole continuidad a estas se realizo una visita guiada por el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez (Ctsr), ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la Carlota, a 20 niñas y niños de la escuela “Manuel Cabré”, del sector Los Telares.

Cabe destacar que dentro del complejo tecnológico hacen vida instituciones adscritas al Mppeuct como: la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae),  Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Centro Nacional de Desarrollo, Investigación y Telecomunicaciones (Cendit), Fundación Infocentro e Industrias Canaimas, aunque esta última no pertenece a dicha casa ministerial, es de gran impacto nacional en cuanto a materia tecnológica se trata.

Durante la visita guiada por todas las instituciones tecnológicas, las niñas y niños pudieron conocer sobre las funciones y  proyectos que llevan adelante cada una de ellas, toda la información concebida les fue transmitida de una manera dinámica y divertida. Primero fue el turno de la Abae, en donde se les definió qué es un satélite, la función de los satélites Simón Bolívar, Miranda y el próximo llamado Sucre, las estaciones terrenas de control satelital y por último uno de los grandes proyectos de la agencia espacial, la creación del Centro de Investigación y desarrollo Espacial (Cide), conocido mejor como la fábrica de pequeños satélites.

Por su parte el Cntq, les ofreció a los pequeños una actividad jovial donde les fue ilustrado por la Dra. Alexia Córdova y la Licda. En química Norbis Parra, unos experimentos basados en química básica denominados: La vela y el agua que sube; Lámpara de lava casera y  Globo inflado a través de reacción efervescente.

Como tercera visita los estudiantes del "Manuel Cabré", acudieron al Cendit, y sus cuatro laboratorios llamados: Ensayo de Medición de la Taza de Absorción Especifica (Lemtae, por sus siglas en ingles); Fotonica; Electrónica y Cámara Semianecoica.

En dichos laboratorios pudieron observar cómo se desarrollan pruebas para la medición de la potencia y cantidad de ondas electromagnéticas que emite un teléfono celular; cuáles son las ventajas de usar la fibra óptica; qué es una tarjeta electrónica, el proceso para la creación de una tarjeta; y el comportamiento de equipos de telecomunicaciones como computadoras y televisores con otros equipos similares que estén en el mismo entorno.

Igualmente los infantes se deleitaron por la sala de ensamblaje de Industrias Canaimas, donde pudieron presenciar paso a paso cómo se elaboran las computadoras que diariamente ellos utilizan desde sus pupitres, en el aula de clases.

Finalmente la visita guiada culminó por el Infomóvil, de los compañeros de la Fundación Infocentro, donde absorbieron orientaciones sobre el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las Canaimas.

Una de las niñas participantes Rosymar Peña, alegó de divertida la visita, “fue muy interesante esta experiencia, vimos los pasos de ensamblaje de las Canaimas, cómo verificar que la Canaima este bien a través de códigos. Aprendí también sobre los dos satélites venezolanos y la diferencia entre ellos; en Cntq me gustaron todos los experimentos químicos que realizaron; puedo decir que  aprendí mucho”, acotó.

La docente Evelyn Bastardo, comentó sobre la importancia de este tipo de visitas, las cuales son buenas para transmitir la información a través de los salones de clases “estoy fascinada con solo ver la cara de los niños, es algo novedoso. Lo que pienso ahora es multiplicar la información, me voy a encargar con este grupo que participó, para ser difusora en la escuela de todo lo que vimos el día de hoy, principalmente hare hincapié en el buen uso que hay que darle a la Canaimas”, señaló.

Más Fotografías visitando nuestra galería AQUÍ

Prensa ABAE - Complejo Tecnológico Simón Rodríguez