Mppeuct inaugura Feria Bolívar, Miranda y Sucre “Libertadores Tecnológicos”

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Mppeuct

A partir de este lunes 31 de octubre inició esta feria con el objetivo de dar a conocer los logros tecnológicos y fomentar el debate de políticas, evaluación de resultados y propuestas para avanzar en la construcción del Estado Socialista, mediante la consolidación de la independencia nacional

En conmemoración de los 8 años del lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”, representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Centro Cultural Simón Rodríguez y Vicepresidencia Social, inauguraron este lunes, la Feria Bolívar, Miranda y Sucre “Libertadores Tecnológicos”, con el objetivo de dar a conocer todos los logros y aplicaciones tecnológicas que se han obtenido con la puesta en el espacio de este satélite, labor impulsada, de manera incansable, por el Comandante, Hugo Chávez Frías.

Al respecto, Guillermo Barreto, Viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento del Mppeuct, en la actividad inaugural, hizo referencia a la importancia que tiene al igual el satélite Miranda, que cumpliera recientemente 4 años activo, en la vida de los venezolanos. “Estas dos herramientas tecnológicas nos las colocó el Comandante Chávez en nuestras manos, a través de un proyecto que no solo se trato de la adquisición de tecnología, sino de la apropiación de ésta para empezar a formar a las y los venezolanos en el diseño, manufactura y en el manejo de estos satélites”. Recordó que para finales del próximo año, el Estado venezolano, por medio del Gobierno Bolivariano pondrá en el espacio el satélite “Sucre” en sustitución del “Simón Bolívar”.

Destacó que estos satélites han ayudado al país a disminuir los costos en la contratación de proveedores satelitales tanto para la adquisición de imágenes como para optimizar el acceso a la comunicación entre los ciudadanos, quienes pueden perfectamente utilizar los recursos tecnológicos al poder el Estado contar con un sistema de ciencia y tecnología que se ha venido fortaleciendo a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología que permite el financiamiento de proyectos de investigación, de innovación y de socialización de la ciencia. “Hoy estamos mostrándole al pueblo venezolano qué hacemos con los satélites, para qué sirven los satélites por lo que los invitamos a formar parte del proceso de generación del conocimiento”.

Dianora Martínez de Isturiz, primera combatiente de la Vicepresidencia Ejecutiva, presente en la actividad, subrayó el adelanto tecnológico que se ha logrado en el país gracias a la puesta en funcionamiento de estas herramientas. “Tenemos que aplaudir a ese gran hombre, al Comandante Chávez que fue el creador de estos avances. Gracias a el tenemos acceso a la comunicación como lo es el proyecto Canaima, los Infocentros, Internet logros que debemos seguir socializando con todo el pueblo. La idea es convertirnos dentro de muy poco en una gran potencia tecnológica y científica”.

Por su parte, Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico manifestó satisfacción de la política aeroespacial que ha impulsado el gobierno Bolivariano con el lanzamiento de los satélites “Simón Bolívar” y “Miranda” claros ejemplos del legado del Comandante Chávez. “Este aniversario se da en el marco de una situación política, económica y social muy importante para transformar el país, y este ejemplo en materia espacial se inicia debido a ese empuje del Comandante Eterno, quien lo plasmó muy claramente en los planes de la Nación. Muchos se burlaron, pero pronto se logró poner en órbita los satélites como parte de una política de desarrollo tecnológico de inclusión social”.

“El Mppeuct y nuestros entes estamos comprometidos de seguir estas líneas que nos dio el Comandante Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro (…) seguro estamos que las comunicaciones será un gesto fundamental de desarrollo de la independencia de este país, de la inclusión social, de la garantía de la democracia, de la garantía de soberanía por todos los usos que se les da a los satélites”.

Eulalia Tabares, viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Mppeuct enfatizó que, “nunca el pueblo pensó tener el acceso a medios tecnológicos que nos permitiera la soberanía en el marco de las comunicaciones, de las imágenes que nos permita planificar nuestro territorio; eso nunca lo pensamos porque éramos un país importador de tecnología y comprador de imágenes y servicios y justamente ahora, con los satélites, vamos conquistando gradualmente la soberanía de lo que recibimos de afuera. El Comandante Chávez nos abrió los ojos para entender que no estamos solos sino que tenemos una gran cantidad de visiones distintas en este mundo y que nos identifica como pueblos”.

Entes adscritos hacia el desarrollo e independencia tecnológica

Acompañando la iniciativa del Mppeuct de celebrar el octavo (8) aniversario de la puesta en órbita del satélite “Simón Bolívar” asisten a la feria satelital la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Infocentro, el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), entre otros.

Kelvin Carrasquel, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Fuerza Armada (Unefa) presentó junto a sus compañeros de estudios cuatro proyectos, entre los que se destacan tres de robótica con los cuales participaran en la VI Competencia Nacional de Robótica que se celebrará en la Universidad “Simón Bolívar” y el cuarto es un cohete de combustible en estado sólido.

Explicó que uno de sus proyectos emula el comportamiento en los puertos de la carga de los contenedores con el objetivo de llevarlos a otro robot que vaya hacia la plataforma flotando emulando la carga y descarga de elementos de petróleo o de mercancía. Carrasquel y sus compañeros pretenden con su participación en la feria darle renombre a su casa de estudios, “porque estamos haciendo cosas bien importantes en el área de investigaciones y desarrollo de prototipos”.

Prensa Mppeuct