Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Estado mayor de Comunicación rechaza reforma a la Ley de Telecomunicaciones

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales. CONATEL reconoce con esta homologación las declaraciones o certificados de conformidad -emitidos por otros entes de certificación debidamente acreditados en el mundo- atribuidos a determinados equipos de telecomunicaciones, tras verificar que cumplen con la normativa técnica establecida en la legislación nacional. Así, la Comisión da cumplimiento al artículo 8 de la Resolución Nº 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.698, de fecha 27 de mayo de 2003.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/homologados-32-nuevos-equipos-en-julio/

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/homologados-32-nuevos-equipos-en-julio/

 

El Estado Mayor de la comunicación ofreció este martes en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño una rueda prensa donde rechazaron la actuación del parlamento y la Comisión de Medios sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones del año 2000.

Quisimos expresar una opinión, como voceros del Estado Mayor de Comunicación, sobre la última actuación de la Asamblea Nacional con relación al tema de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna”, comentó de entrada la diputada Tania Díaz.

En este sentido, la parlamentaria aseguró que en la sede de la AN se produjo “un carmonazo”, pues esta ley viola tres sentidos, lo que la hace ilegal.

Denunciamos que se produjo un ‘carmonazo’ parlamentario, cuando los diputados y diputadas de la derecha aprobaron esta ley de manera ilegal en tres sentidos: en primer término, porque la AN está sesionando a espaldas del resto de los poderes y a contrasentido de la sentencia del TSJ que le ordenó ponerse a derecho y acatar un dictamen de ese máximo tribunal con relación a la incorporación ilegal de tres ciudadanos que no han sido proclamados como diputados”, comentó.

Díaz resaltó que “la segunda es que la sesión se produjo sin el quórum reglamentario y los parlamentarios de la derecha, negaron la posibilidad al Bloque de la Patria de hacer el conteo reglamentario del quórum para ver si estaba ajustado a derecho la votación de esta ley y la discusión en general de la sesión del día jueves pasado”.

Asimismo, la diputada del Bloque de la Patria denució que esto se hizo a espaldas de los diversos sectores que hacen vida dentro de la Asamblea Nacional.

“Y la tercera ilegalidad, es la más grave y está contenida en el articulado de esta ley que denunciamos, se hizo a espaldas de diversos sectores que tiene que ver con el mundo de la radiodifusión, de la comunicación, se hizo a pedido de algunos sectores que hacen vida en el país y sin el debido procedimiento; esta ley se terminó de aprobar sin haber sido publicada como debe ser, ni siquiera en la web de la Asamblea Nacional”, resaltó.

Díaz aseguró también que los diputados del Gran Polo Patriótico “no conocíamos el texto los diputados del Bloque de la Patria, porque la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, presidida por el diputado Tomás Guanipa se negó hasta el último momento a entregarnos el texto definitivo y la razón la entendimos el martes pasado, cuando, a la carrera, incorporaron artículos directamente en la plenaria”.

En este orden de ideas, la parlamentaria mencionó que esta reforma pretende echar para atrás derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Lo más grave es que se trata de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que data del año 2000 y que pretende por la vía de la imposición, del desconocimiento de los avances de los derechos sociales y políticos de los venezolanos, pues echar para atrás derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución”, aseguró.

Finalmente, Díaz aseguró que “el principal elemento que pone al margen de la Constitución esta ley es cuando cambia la actividad de telecomunicaciones de un servicio de interés público, a un servicio de interés general“.

Prensa Noticias 24