Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Ingenieros de la Abae desarrollaron prototipos de reflectores ópticos solares

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Abae

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales. CONATEL reconoce con esta homologación las declaraciones o certificados de conformidad -emitidos por otros entes de certificación debidamente acreditados en el mundo- atribuidos a determinados equipos de telecomunicaciones, tras verificar que cumplen con la normativa técnica establecida en la legislación nacional. Así, la Comisión da cumplimiento al artículo 8 de la Resolución Nº 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.698, de fecha 27 de mayo de 2003.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/homologados-32-nuevos-equipos-en-julio/

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/homologados-32-nuevos-equipos-en-julio/

Los reflectores ópticos solares, en ingles “Optical Solar Refecltors - OSR” son celdas con forma cuadrada similares a un espejo, que se utilizan como uno de los métodos pasivos en el diseño del balance térmico de naves espaciales (satélites), ya que en el espacio no existe atmosfera ni la transmisión del calor por medio del aire, solo la transmisión del calor por contacto o por radiación; en el espacio, los cambios de temperatura son significativos (la temperatura puede ir de -200°C a 200°C), creando así, si no se controlan, condiciones desfavorables para los equipos operando dentro del satélite poniendo en riesgo la misión

En el año 2014, ingenieros de diseño, integración y ensamblaje del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), ubicado en el estado Carabobo, Borburata; o mejor conocido como la fábrica de pequeños satélites de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), trabajaron en un proyecto para desarrollar prototipos de reflectores ópticos solares para aplicaciones espaciales.

Con el apoyo del  coordinador  Keyffer Salas del Centro Nacional de Tecnología Óptica (CNTO), ente adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), los ingenieros de la Abae empezaron a desarrollar este prototipo el cual culminaron este año.

Obtener un dispositivo que se utilice en el control térmico de los satélites, es el objetivo principal del prototipo así lo constató el Lic. Ricardo Morales, uno de los diseñadores “la  creación del proyecto es un gran avance puesto que ya no tendríamos que comprar sino que lo podemos construir aquí en Venezuela”, luego de certificar el uso en el espacio del mismo.

Por otra parte Morales comentó que la finalidad de los reflectores ópticos en el satélite, es radiar energía y disminuir la entrada del calor generado por la radiación solar, así como el exceso de calor que se genera dentro del satélite, expulsando así  la energía hacia el espacio por medio de estos dispositivos.

De igual manera explicó que los reflectores ópticos solares, están compuestos por un sustrato o base de vidrio, en cuya superficie se depositan en capas muy finas (en el orden de los nanómetros) varias capas de metales; el principal es el metal reflectivo, en este caso el aluminio, el cual se complementa con (Cromo) para aumentar la reflectividad y adicionalmente se  depositan otras capas muy delgadas (Magnesio, Silicio, Zinc) con propiedades y características favorables para protegerlo de los efectos del medio ambiente espacial  tales como la radiación solar, partículas de alta energía , oxigeno atómico, plasma entre otros, que degradan las propiedades ópticas de reflectancia, absortivas y trasmitancia de la superficie de los materiales expuestos al mismo.

Detalló que el prototipo es muy pequeño, por lo general se utilizan en los satélites celdas de 4cm x 4cm,  esto dependerá del área que se necesite cubrir del material, el nuestro es de 2cm x 2cm, pudiendo ser ubicado en arreglos de docenas de ellos en la superficie que radiara la energía hacia espacio frio (4°K o -269°C), según el análisis del flujo térmico presente en las condiciones orbitales (altura del satélite, inclinación con respecto al ecuador, periodo o tiempo de sol y sombra de la órbita) y la operación de los equipos (que generen calor/ disipen energía) que son colocados dentro del satélite.

La dirección de investigación e innovación espacial de la Abae, se encuentra aportando al desarrollo de sus propios productos, para apoyar a la creación de capacidades propias de generación de componentes espaciales a nivel nacional apropiando a la agencia espacial venezolana del conocimiento mediante el saber y el trabajo.

Prensa ABAE