Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Mppeuct participa en discusión de proyecto de nueva norma Covenin

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales. CONATEL reconoce con esta homologación las declaraciones o certificados de conformidad -emitidos por otros entes de certificación debidamente acreditados en el mundo- atribuidos a determinados equipos de telecomunicaciones, tras verificar que cumplen con la normativa técnica establecida en la legislación nacional. Así, la Comisión da cumplimiento al artículo 8 de la Resolución Nº 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.698, de fecha 27 de mayo de 2003.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/homologados-32-nuevos-equipos-en-julio/

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/homologados-32-nuevos-equipos-en-julio/

Se trata de un instrumento que permitirá actualizar los tipos de terminales y estándares técnicos de esta nueva tecnología, para ajustarlos a realidad tecnológica actual

Autoridades del sector telecomunicaciones, operadores, fabricantes y universidades discuten la elaboración de una nueva norma Covenin para equipos de Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela, reunidos en el Comité Técnico de Normalización para las Telecomunicaciones.

Se trata de un instrumento que permitirá actualizar los tipos de terminales y estándares técnicos de esta nueva tecnología, para ajustarlos a realidad tecnológica actual.

Reunidos en la sede principal de Conatel, el pasado viernes 26 de agosto, los delegados discutieron un nuevo proyecto de norma que incluirá los aspectos técnicos mínimos requeridos para los equipos TDA, tomando en cuenta el estándar adoptado por Venezuela, el ISDBTB, que es la evolución brasileña del modelo japonés.

Para ello, el Comité Técnico congregó a delegados de conatel, las principales universidades del país, la operadora estatal CANTV y su filial Movilnet, Telefónica, Digitel y fabricantes como Siragon, ZTE, Samsung, Haier, Panasonic, Ciberlux y LG Brasil. También se invitó a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) y a representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

El director general de Servicios de Telecomunicaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Pedro Ruiz, explicó que esta nueva norma permitirá la inclusión de terminales digitales ajustados al estándar brasileño -como dispositivos móviles, televisores, decodificadores y dongle (tipo USB)- además de la importanción de nuevos equipos.

 

Norma ajustada a las nuevas tecnologías

Ruiz también señaló que este Comité Técnico se reúne para discutir un proyecto que definirá los requisitos mínimos necesarios para los decodificadores TDA, decodificadores USB, móviles o portátiles y los decodificadores que tenemos integrados en los televisores. “La norma actual vigente data de hace más de 10 años, y contempla, por ejemplo, sólo un tipo de terminal receptor y la televisión analógica.

La nueva norma Covenin servirá para garantizar que al momento de importar nuevos decodificadores, se cumplan los requisitos mínimos y puedan pasar por aduana”, destacó. Asimismo, resaltó la necesidad de contar con normas técnicas voluntarias que sirvan de referencia para desarrolladores, instituciones que hacen prototipos y también para el intercambio comercial.

Por último, adelantó que se fijó para octubre la entrega del proyecto final al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), con todos los soportes que este organismo pide para poder convocar a una Consulta Pública, luego de la cual entraría en vigencia.

 

¿Qué tiene de novedoso esta norma?

La norma anterior trabaja con estándares de radiodifusión analógicos y en blanco y negro.

La nueva norma incluye el estándar de radiodifusión digital ISBDTB, que no sólo incluye video y audio como su antecesor, sino también contenido multimedia e interactivo.

El video ya no es monocromático, sino un video a color.

Se incluyen receptores tipo TV, dispositivos móviles, decodificadores y puertos USB.

Además del receptor, ofrece el estándar de calidad del dispositivo.

Prensa Conatel