Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

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El Cendit forma en TDA interactiva a profesionales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información y Productores Nacionales Independientes

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Foto: Ing. Ramiro Ortega // Crédito Foto: Cendit/Candi Moncada

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales. CONATEL reconoce con esta homologación las declaraciones o certificados de conformidad -emitidos por otros entes de certificación debidamente acreditados en el mundo- atribuidos a determinados equipos de telecomunicaciones, tras verificar que cumplen con la normativa técnica establecida en la legislación nacional. Así, la Comisión da cumplimiento al artículo 8 de la Resolución Nº 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.698, de fecha 27 de mayo de 2003.

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El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

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Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones homologó 32 nuevos aparatos y dispositivos de telecomunicaciones durante el mes de julio, para sumar así un total de 198 equipos en los primeros sietes meses de 2016. La homologación permite que esos equipos puedan ser comercializados y utilizados en las redes nacionales de telecomunicaciones. Entre los equipos que cumplieron con los estándares de calidad y compatibilidad se encuentran: dispositivo para red local innalámbrica (WLAN) y para red personal inalámbrica (WPAN), dispositivos RFDI, enrutadores de datos, facsímil (parte de un reproductor de copias), transceptores de baja potencia y transceptores digitales.

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En el marco del despliegue de la Televisión digital abierta (TDA) en el país, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente asdcrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), socializa los conocimientos en TDA, a los y las estudiantes del Diplomado en Televisión Digital Abierta, mención Producción de Contenidos.

El fin de este diplomado es la formación de los generadores de contenido, PNI, productores, en la nueva tecnología que se implementa en el país, para así mantenerse en la vanguardia y crear programas que sumen las posibilidades que la era digital aporta a la televisión. Este inducción va dirigida a profesionales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y Productores Nacionales Independientes (PNI), que se imparte en La Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido (ELIS) desde el mes de mayo del presente año.

Las charlas realizadas los días 09 y 16 de agosto fueron orientadas por la Dirección de Servicios de Certificación (DSC) a cargo de Ramiro Ortega, profesional que tuvo la oportunidad de participar en la formación y transferencia tecnológica impartida por la Fundación Certi de Brasil en el desarrollo del Proyecto de Decodificador de TDA venezolano.

Ortega junto a los profesionales de investigación Ismael Pereira y Enmanuel Saenz, ofrecieron la presentación “Introducción a la Producción de contenidos interactivos para la TDA”, en la que expusieron la potencialidad y oportunidades que ofrece el cambio de la televisión analógica a la digital, haciendo énfasis en la funcionalidad de la Interactividad, herramienta que permite la creación de un medio de comunicación directo con el usuario, sin la asistencia de medios alternativos como mensajería de texto o redes sociales.

Como ejemplo del avance en el tema de la Interactividad se presentó la aplicación “Río 2016”, desarrollada en Venezuela por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y actualmente disponible para la TDA, cuyo objetivo principal es mantener al usuario informado sobre la participación de los atletas venezolanos en las Olimpíadas celebradas en Brasil, contando con 4 secciones como son Programación, Medallero, Calendario Río y Noticias; todo esto mientras el usuario puede seguir visualizando el contenido de la programación en vivo.

Los y las participantes del diplomado se vieron interesados en el desarrollo de aplicaciones interactivas que vayan en relación con sus futuros proyectos audiovisuales, ya que este canal de comunicación genera oportunidades para afianzar los conocimientos presentados en la programación por medio de juegos que puedan ser activados y gestionados a través del control remoto del decodificador o del televisor con decodificador incluido.

Asimismo el Cendit mostró sus fortalezas en cuanto a la infraestructura que posee para la realización de pruebas a estas aplicaciones interactivas y puso a disposición el conocimiento de sus investigadores en el área de asesorías técnicas, en cuanto a conceptualización, gestión con las instituciones relacionadas en la TDA interactiva, evaluaciones, pruebas de compatibilidad e interfuncionamiendo de la aplicación.

 

 

 

Foto: Ing. Ismael Pereira // Crédito Foto: Cendit/Candi Moncada

Prensa Cendit: Candi Moncada

Prensa Cntq: Franchesca Correa