Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Venezolano diseñó instrumentos digitales

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Mppeuct

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

El innovador venezolano Víctor Hernández desarrolló una serie de aparatos electrónicos que puede representar una emulación de instrumentos tradicionales y complementar, de algún modo, posibilidades tímbricas e interpretativas, de la riqueza musical y cultural venezolana.

Víctor Hernández es Técnico Superior Universitario en Electricidad y Licenciado en Computación. Tiene 14 años trabajando la tecnología-innovación en el área musical. En el año 2015, presentó el proyecto Orquesta Virtual, que se trata de un conjunto de instrumentos musicales digitales compuestos de un hardware que son tocados a través de aplicaciones informáticas.

En el marco de la Misión Ciencia, Hernández creó instrumentos como un palo de lluvia, una guitarra táctil, un secuenciador analógico para hacer música electrónica y una recreación digital del theremin, creada por el físico ruso León Theremin en 1920, y considerado como el primer instrumento electrónico musical.

“Seguí las ideas del Comandante Chávez. Sus palabras sobre la independencia tecnológica y la soberanía fueron motivación para la realización de mis proyectos. El impulso otorgado por el Gobierno a los emprendedores también fue importante porque fuimos reconocidos como tecnólogos-innovadores”.

Su primera creación más importante fue un arpa láser, portátil. Hernández comentó que esta idea fue basada en el arpa utilizada por Jean-Michel Jarre en los años ochenta.

“En este instrumento, las cuerdas son reemplazadas por rayos láser que, cuando los tocas, un sensor recoge la información y es enviada al procesador, el cual, a su vez, la convierte en información musical que envía luego a un sintetizador software encargado de emitir los diferentes sonidos musicales”, indicó.

Este invento lo llevó a obtener el premio otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) a la “mejor invención de un país latino”, en Eureka Bruselas 2002, así como la medalla de oro del evento.

Sonidos que innovan

Víctor Hernández estudió música, electrónica y computación. De ahí parte de su pasión por inventar y modernizar. Él explicó que, articulando estas áreas, pueden obtenerse resultados interesantes y atractivos, como instrumentos musicales con sonoridades y texturas envolventes, únicas y diferentes.

Siguiendo la misma línea creadora, este emprendedor venezolano construyó un teclado táctil parecido a un arpa y un instrumento de percusión táctil. Con este proyecto, denominado “Desarrollo de instrumentos musicales con tecnología táctil”, ganó la mención honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

Aseguró que postuló su trabajo, pero nunca pensó que podría ganar algún premio, pues, consideró que construir aparatos musicales no son una prioridad. Sin embargo, siempre apostó en el uso de las tecnologías libres para contribuir en la enseñanza de niños y jóvenes, con el orgullo de lo Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.

El innovador recordó que, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, el presidente Nicolás Maduro, tocó los instrumentos musicales, improvisó algunas notas, y reconoció el talento de este emprendedor.

“Fue emocionante que el Presidente tocara estos instrumentos, sobre todo, porque él es músico. Coloqué el instrumento en escala de blues y en órgano, tipo Hammond, he hice un breve solo. Él dijo: '¡Oye!, eso suena como el grupo Púrpura Profunda'”.

“Debo decir que mi idea es acercar la creación musical a todas las personas, para que aprendan este arte. La música no tiene límites. Con estos instrumentos, hasta las personas con diversidad funcional pueden aprender, pues lo que se busca es disminuir el nivel de dificultad técnica que implica tocar un instrumento”, enfatizó el innovador.

Hernández tiene como meta realizar otra cadena de instrumentos para incentivar la práctica y el estudio de la música en las escuelas, además, para articular o integrar sus instrumentos a las Canaimitas, a fin de fortalecer la independencia tecnológica.

“Con estos aparatos, se puede hacer música de todos los géneros: no hay limitaciones”, dijo Hernández.

La creatividad popular no se detiene  

El haber participado en el Salón de Inventiva Tecnológica Popular "Luis Zambrano 2015", y el reconocimiento del Premio Nacional, ha sido un gran incentivo para que Hernández continúe desarrollando nuevas aplicaciones y mejorando sus instrumentos.

Sostuvo que, pronto, comenzará a realizar una serie de tarjetas electrónicas, gracias al apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), las cuales son parte del componente hardware de los instrumentos. En ellas, van soldados los distintos componentes electrónicos; muchos de ellos de tamaño tan reducido que es solo posible soldarlos con tecnología especializada de montaje superficial.

El tecnólogo destacó que, si las personas tienen vocación o capacidad de resolver un problema, no deben dejar de creer en su habilidad, porque todo esfuerzo que se invierte en una creación vale el esfuerzo y la alegría.

Prensa Mppeuct