Revista Brújula científica guiará primeros pasos de niños y niñas en la ciencia


Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Revista Brújula científica guiará primeros pasos de niños y niñas en la ciencia

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: IVIC

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

Conocer las invenciones del tecnólogo venezolano Midonio Zambrano, mientras se siguen las indicaciones para construir un motor electrostático con materiales caseros, o se descubre por qué el calor se acumula tan intensamente dentro del vehículo al estar bajo el Sol es posible en la lectura de Brújula científica, la primera revista de divulgación científica para niños y jóvenes editada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La publicación, a cargo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del instituto, fue concebida como una estrategia para incentivar el amor y la curiosidad por la ciencia desde la preadolescencia. “La redacción de los textos está acorde a esta premisa para que el conocimiento científico sea digerible y comprendido a cualquier edad”, resaltó el responsable del proyecto editorial y jefe de la UdsFis, Enrique Torres.

Ilustraciones y diversos recursos gráficos fueron empleados como parte de las tácticas para simplificar la apropiación de la ciencia en niños y adolescentes. De igual manera, el formato seleccionado para la publicación- muy parecido al usado en el cómic- resulta más atractivo para este público, a diferencia de las revistas de grandes dimensiones que suelen captar la atención de los adultos.

La selección de los artículos fue discutida por un comité editorial especializado en divulgación de la ciencia perteneciente a la institución. En la revista se abordan temas de diversas áreas de la ciencia como física, astronomía, robótica, antropología, biología, ecología e innovación.

Cuenta con 14 secciones fijas entre las que destacan Ciencia de todos los días, para demostrar científicamente la ocurrencia de fenómenos de la vida cotidiana; Ciencia en retrospectiva, en la que se presenta la biografía de importantes científicos venezolanos; mientras que en Pasión y ciencia se disfruta de una conversación poco convencional con los investigadores del instituto.

Por su parte, Con – ciencia recreativa es un espacio destinado a la construcción o desarrollo de algún experimento. “Esta sección es muy importante porque en ella invitamos al lector a crear herramientas científicas con materiales de fácil adquisición. De esta forma estimulamos la capacidad constructiva y práctica del muchacho, lo que a su vez se traducirá en un futuro en el mejoramiento de las potencialidades tecnológicas del país”, explicó Torres.

Todos los números de la revista semestral contendrán un tema científico central del cual se desplegará un encartado especial, que profundizará a través de infografías y diversos recursos la información descrita en el artículo. Otro de los atractivos de Brújula Científica es la historieta que explica, a través de la vivencia de personajes de ficción, la ocurrencia de determinados fenómenos físicos.

La revista será distribuida a docentes e instituciones interesadas y dedicadas a la divulgación científica. Para solicitarlas deben comunicarse a través del número teléfono (0212) 504 30 52 o a través de la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa IVIC