Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

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Foto: Cantv

El 70 % de las averías masivas son producidas por vandalismo, hurto o daño malicioso a la red cableada de la Empresa, es decir, por causas externas a la gestión de Cantv.

Desde el 1 de noviembre de 2015, la estatal de telecomunicaciones, Cantv, viene ejecutando un Plan Nacional de Atención de Averías para solventar las afectaciones masivas y no masivas que se presentan en todas las regiones del país. Esta tarea involucra a más de 1.700 técnicos de la Empresa, quienes trabajando día a día, han logrado reducir las averías masivas nacionales de 56.969 a 20.028, lo que se traduce en una disminución de 65%.

Se cataloga una avería masiva a una afectación de la red de voz o datos que impacta simultáneamente a más de 10 usuarios en un sector o población. Cerca del 70% de estas averías son producidas por vandalismo, hurto o daño malicioso al cableado de Cantv, y el porcentaje restante se está incrementado por el inicio del período de lluvias que atraviesa el país y que afecta los servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte, las averías no masivas son producidas por factores puntuales como: desgaste de los cajetines, pares dañados, así como fallas presentadas en los tableros o nodos que sirven a la comunidad. En este sentido, para atender estas afectaciones, que impactan a menos usuarios, Cantv viene ejecutando un plan de atención concentrada, donde las cuadrillas solventan los reclamos de los usuarios que residen en una determinada zona geográfica.

Teniendo en cuenta que la cantidad de usuarios en telefonía fija de Cantv sobrepasa los 6.965.000 usuarios, el promedio de reportes diarios de averías entre masivas y no masivas es de 6.000 averías, es decir un 0,08 % de la capacidad instalada, un hecho que da cuenta de lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en lo que refiere a la protección de sus redes e instalaciones empleadas en la prestación del servicio de telecomunicaciones. Sin embargo, la meta que se persigue con el plan nacional es que no se sobrepase de 2.000 nuevas averías reportadas a diario en el país.

Más de 600 cuadrillas se despliegan a diario por toda Venezuela para atender los casos reportados por usuarios a través del 0800-Cantv-00. Un ejército de trabajadores que laboran las 24 horas del día sin importar las condiciones climáticas o las distancias locales para atender el llamado de las y los usuarios.

De esta manera Cantv continúa cumpliendo su objetivo fundamental, que la población venezolana pueda contar con los servicios de telecomunicaciones con calidad e inclusión social, algo que solo es posible en Revolución.

Prensa Cantv