Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 

Foto: CNTI

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/la-patria-bolivariana-celebra-el-dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic-2/

Con la activación del Motor Telecomunicaciones e Informática se pondrá la tecnología al alcance del pueblo para el desarrollo de actividades productivas en el marco de la Agenda Económica Bolivariana

¨El planteamiento ahorita es estimular a los sectores que puedan aportar a la diversificación de la matriz productiva del país, tenemos que desarrollar con fuerza un modelo económico distinto basado en el conocimiento¨, afirmó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) e integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva, durante la activación del Motor de Telecomunicaciones e Informática, desde el auditorio de la Compañía
Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Caracas, este viernes.

Ossa explicó, ¨se trata de construir la economía social del conocimiento, que al ponerle el apellido de social, le damos el enfoque que queremos, al no permitir que ese conocimiento tenga un carácter privatizado o comercializable,  sino productivo, de uso y transformación de acuerdo a las necesidades del pueblo¨.


El evento sirvió para mostrar los resultados del trabajo interno que se viene haciendo durante los últimos meses entre representantes de las empresas públicas y privadas de telecomunicaciones y miembros de la Comunidad Nacional de Enlace Glosario Software Libre, acatando el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de transformar el modelo productivo para superar la actual coyuntura económica.

Mariangela Petrizzo, del Colectivo Activistas por el Enlace Glosario Software Libre, durante su intervención expresó “desde las comunidades estamos presentando varios proyectos que tienen como premisa fundamental ofrecer un aporte pertinente desde las tecnologías que transversalizan a los demás sectores. Estamos vitalmente llamados a ser una parte importante del nuevo modelo económico, las Tecnologías de Información Libres han sido escenario de soluciones tangibles a las necesidades del pueblo.

En este sentido, Ossa destacó, ¨este motor es una dimensión transversal al resto de los motores, todo el mundo hace uso de las telecomunicaciones y la informática, a tal punto que nuestro país ha experimentado un avance importante y un crecimiento sostenido en esta área, que hoy por hoy representa el 8,6% del PIB".

Finalmente, aplaudió la decisión del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, de promover el financiamiento de proyectos en el área tecnológica basados en Software Libre y afirmó, ¨tenemos la necesidad imperiosa de fortalecer, estimular e impulsar todo el potencial del sector informático que se presenta como una alternativa de poco o nula inversión en divisas y con mucho que aportar, este es el momento y las condiciones están dadas, el pueblo venezolano tiene las herramientas¨.

Prensa CNTI