Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto:Canaemte
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/la-patria-bolivariana-celebra-el-dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic-2/

De la nube pública hasta la híbrida, cada vez son más las corporaciones de todos tamaños que buscan dar el salto hacia la virtualización y entienden la importancia de distribuir sus necesidades de tecnología a través de diferentes ambientes para cumplir con las nuevas demandas del mercado ‘conectado’.

Los servicios de nube se han convertido en una prioridad a nivel global. La firma de investigación Forrester señala que los negocios invertirán 191.000 millones de dólares en plataformas de virtualización hacia 2020, que se compara con 72.000 millones de dólares registrados en 2014.

América Latina es uno de los mercados clave para el sector de la nube con ingresos aproximados de 6.400 millones de dólares, que se espera aumente a 21.500 millones de dólares en 2019. Brasil lidera el listado de países latinoamericanos con mayor desarrollo en el plano de la virtualización seguido de México, Chile, Colombia y Argentina, donde se estima que el segmento alcance un valor de 107.000 millones de dólares en 2017.

“Las empresas de América Latina se encuentran en un viaje de transformación hacia un enfoque multi-nube. Esto los impulsa a elegir cada vez más, modelos híbridos sobre sus arquitecturas de nube para tener diferentes implementaciones que los ayuden a reducir costos operacionales y de infraestructura, al mismo tiempo que ofrecen una mejor experiencia y una mayor confiabilidad a los clientes”, afirma Álvaro Echeverría, vicepresidente y director general de Rackspace para América Latina.

La nube híbrida y pública son las de mayor preferencia en la región debido a que su adopción es económica y fácil, además la migración es casi inmediata con posibilidad de expandirse conforme sus necesidades sin incurrir en gastos adicionales de infraestructura.

Las consultoras IDC y Gartner afirman que por lo menos el 66% de las corporaciones latinoamericanas se encuentran en el proceso de planear e implementar un servicio de nube y estas organizaciones son cada vez más conscientes de que diferentes modelos deben ser parte de esta estrategia para ser eficientes.

Por su parte, Álvaro Echeverría añade que este nuevo panorama – donde las plataformas de negocio deben diversificar sus servicios a través de diferentes arquitecturas de nube para mantenerse competitivos – también ha sido intensificado por la necesidad del sector de dejar en manos de los expertos esta misión para enfocarse en su nicho de negocio.

“Para el sector empresarial, la externalización tiene gran relevancia debido a que no cuentan con el personal necesario que los ayude a obtener los mejores beneficios de tecnologías como los servicios en la nube”, asegura el directivo de Rackspace, empresa líder en nube administrada.

Cerca del 86% de las corporaciones en América Latina piensan que es importante trabajar de la mano de un proveedor experto cuando se trata de operaciones en la nube, mientras que el 56% de las empresas que ya son parte de este mercado destacan la importancia de elegir una estrategia mixta que incluya nube pública, privada y recursos en servidores dedicados.

Un reciente estudio de Rackspace y Management Insight señala que, a nivel global – especialmente en Estados Unidos y Reino Unido – , el 50% de las medianas y grandes empresas ahora prefieren implementar una infraestructura con servicio administrado por expertos en lugar de hacerlo internamente.

Prensa Canaemte