Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto:Mppeuct
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/la-patria-bolivariana-celebra-el-dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic-2/

El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Camilo Torres, afirmó que “Debemos hacer irreversible la revolución y el sueño del Comandante Chávez”, en el marco del “Acto de Reconocimiento a Industrias Canaima”, por parte de Intel, celebrado este jueves en las instalaciones de La Carlota.

Camilo Torres, expresó que “este reconocimiento nos indica que vamos por buen camino,  que estamos haciendo las cosas de manera correcta”. Asimismo, agregó que el mérito es de los trabajadores, al esfuerzo mancomunado, a la perseverancia y a la mística con la que hemos venido trabajando y la línea debe ser continuar y no decaer ni en la peor de las circunstancias.

En este sentido, expresó que a pesar de la guerra económica “hemos demostrado que podemos seguir sacando a flote todas la políticas que en materia de desarrollo social se han emprendido (...) este proyecto no lo detienen unos cuantos que quieren el mal para el país (...) este proyecto trasciende las fronteras de la violencia y llegó para quedarse”, aseveró.  

Igualmente, expresó que el mérito de los alcances de Industria Canaima se deben la unión de voluntades de instituciones como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti) y el Mppeuct en un esfuerzo mancomunado. 

Durante el hermoso acto, también se realizó la entrega de equipos portátiles a los estudiantes de primaria del Complejo Educativo Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en las inmediaciones del sector. 

A este respecto, el viceministro añadió que “la valoración es a la mística y a la perseverancia con la cual esta Industria a marcado la diferencia entre la vieja forma de educar a nuestros niños y la revolución educativa que llevamos a cabo gracias al Proyecto Canaima”, afirmó. 

Torres, explicó que “la tecnología es fundamental (...) debemos estar al día y en consonancia con los avances tecnológicos (...) el Proyecto Canaima permite a Venezuela mostrar al mundo que si es posible desarrollar una industria como esta y apuntar que la misma sea a futuro una empresa completamente sustentable”.

En la actividad, estuvo presente Jhon Monrroy, presidente de Industria Canaima, Hugues “Hugo” Morín, gerente general de Intel para los mercados emergentes de América Latina y Guillermo Deffit, jefe de Intel.

Prensa Mppeuct