Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto:Mppeuct
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/la-patria-bolivariana-celebra-el-dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic-2/

Este domingo se cumplieron 16 años de la promulgación por parte del Gobierno Bolivariano de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el 12 de junio del año 2000, lo que significó el inicio de la naciente Revolución liderada por el Comandante Hugo Chávez en este campo para beneficio del pueblo, con la apertura de un amplio espectro de derechos y deberes como usuario y oportunidades como operador de servicio.

La democratización de las telecomunicaciones se potenció con la posterior nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y su filial de telefonía móvil Movilnet, el 21 de mayo de 2007.

La conjunción de estos dos hitos históricos genera como saldo que hoy en Venezuela, 93 de cada 100 hogares cuentan con una línea telefónica. En la actualidad, la Cantv dispone de 6 millones 967 mil 309 suscriptores de telefonía fija en todo el país, lo que representa un crecimiento de 94,44% más en relación a 2007, cuando existían 3 millones 675 mil 128 usuarios. En este ámbito, la empresa estatal ha construido 857 nodos de nueva generación y 538.371 líneas.

Por su parte, Movilnet se consolida como operadora líder en telefonía móvil, alcanzando un crecimiento de 69%, al pasar de 8 millones 355 mil 967 líneas en 2007 a 14 millones 614 mil 581 líneas en 2016.

Otro logro de la gestión socialista de Cantv es el crecimiento en el acceso del pueblo a Internet, donde se ha experimentado un incremento de 260% de suscriptores, pasando de beneficiar a 680.704 personas en 2007 a 2.451.600 usuarios en 2016.

El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, destacó recientemente que, además de la expansión en servicios, la Cantv "ha tenido resultados financieros positivos, le ha entregado dividendos al Estado y siempre ha estado en azul". Mencionó que la empresa nacional entregó al Estado 2.460 millones de bolívares para proyectos de inversión social, en 2015.

La Ley por dentro

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones consta de 224 artículos, distribuidos en 13 títulos. El artículo 1 establece que el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones busca “garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo”.

En cuanto a los objetivos generales del instrumento legal, estipulados en el artículo 2, destacan defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad; promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro y promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías cuando estén disponibles y el acceso a éstos, en condiciones de igualdad para las personas.

Asimismo, promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia de telecomunicaciones, la capacitación y el empleo en el sector; favorecer el desarrollo de los mecanismos de integración regional y fomentar la participación del país en organismos internacionales de telecomunicaciones; y promover la inversión nacional e internacional para la modernización y el desarrollo del sector.

“Los servicios de telecomunicaciones podrán someterse a (…) la prestación de servicios bajo condiciones preferenciales de acceso y precios a escuelas, universidades, bibliotecas y centros asistenciales de carácter público”, concede el artículo 5.

En relación con los derechos de los usuarios, destacan en el artículo 12: Acceder en condiciones de igualdad a todos los servicios de telecomunicaciones y a recibir un servicio eficiente y de calidad; y ejercer individual y colectivamente su derecho a la comunicación libre y plural a través del disfrute de adecuadas condiciones para fundar medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro.

La Ley, en su capítulo referido al Servicio Universal, norma en el artículo 50 que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) establecerá como prioridad a los efectos de alcanzar progresivamente las obligaciones del Servicio Universal, las siguientes prestaciones: Que todas las personas puedan recibir conexión a la red telefónica pública fija y acceder a la prestación del servicio telefónico fijo disponible para el público; que los abonados al servicio telefónico dispongan, gratuitamente, de una guía telefónica, actualizada e impresa y unificada para cada ámbito territorial; que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago en el dominio público, en todo el espacio geográfico venezolano; que todas las personas tengan acceso a la red mundial de información Internet y que los usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales tengan acceso al servicio telefónico fijo disponible al público, en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de usuarios, entre otras.

Creación de Fidetel

Un aporte importante de la Ley, esta vez relacionado con el respaldo económico del Gobierno para el crecimiento del sector, se concreta con la creación del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), que se fundamenta en el artículo 63, el cual depende del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria,  Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y tiene por finalidad, garantizar el financiamiento de la investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.

A todos estos logros se suman la puesta en órbita de los satélites Bolívar y Miranda, que le otorgan soberanía al Estado en la materia y el masivo despliegue para la migración a la Televisión Digital Abierta, lo que evidencia la prioridad que el Gobierno Bolivariano le otorga a este importante sector de constante evolución en el mundo.

Prensa Mppeuct