Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

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Venezolanos crean lentes para ver objetos muy lejanos

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Foto:@eluniversal
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

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El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

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Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

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El prototipo cuenta con un software integrado que permite analizar el movimiento de la pupila permitiendo que con un simple gesto se pueda enfocar el objeto que se desee ver.

Los ingenieros venezolanos Diego Trujillo e Israel Osuna, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), crearon unos anteojos que permiten enfocar objetos que no están al alcance de la vista humana con un solo movimiento de pupila.

"Con cierto movimiento ocular, el usuario logra ver a través de una pantalla lo que no está a su alcance", aseguraron los ingenieros.

Los lentes superpoderosos, como lo bautizaron los jóvenes, constan de una pantalla TFT de tres pulgadas, dos cámaras web y un Raspberry Pi, que además cuenta con un software integrado que permite analizar el movimiento de la pupila, y así con un simple gesto poder enfocar el objeto que se desee ver.

"El sistema se encarga con la cámara frontal de ir eliminando el ruido de la imagen de tal forma que solo quede la pupila, luego ésta es encerrada dentro de un círculo azul, llamado región de interés, es decir, todo lo que quede fuera de éste no importa para el análisis", explicaron los especialistas.

Los jóvenes sostuvieron que, posteriormente, se calcula el centro de la pupila y por medio de operaciones matemáticas se define qué movimiento se necesita realizar. "Si el usuario mira hacia arriba y a la derecha entonces se enfocará la imagen, mientras que si el movimiento es abajo y a la izquierda necesitará desenfocar el objeto que está mirando".

Para el diseño se utilizó un material resistente parecido a los legos e impresos en 3D. "Este material nos permitió ser un poco más flexible al momento de incorporar componentes", destacaron Trujillo y Osuna y agregaron que utilizar "una montura impresa en 3D permite añadirles partes que unos lentes normales no tienen".

Prensa Telesur