Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

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Acuerdo de París permitiría negociar fondos y transferencia tecnológica

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Foto: Archivo
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

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El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

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Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

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 Aun cuando no tiene responsabilidad histórica o actual en el origen físico del problema, Venezuela se ha comprometido a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2030

En contraste con el Protocolo de Kioto -ratificado el 1 de enero de 2013 y cuyo segundo período de compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020-, el reciente Acuerdo de París podría mantener el espacio de negociación para implementar políticas de financiamiento y transferencia de tecnología con los países en desarrollo, además de seguir luchando por disminuir esa carga contaminante y frenar el cambio climático.

Así lo informó el investigador Carlos Méndez, jefe del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas y Cambio Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y vicepresidente del Grupo de Trabajo II de la junta directiva del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

La República Bolivariana de Venezuela fue uno de los 175 países firmantes del Acuerdo de París el pasado 22 de abril en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. “Aun cuando no tiene responsabilidad histórica o actual en el origen físico del problema, Venezuela se ha comprometido a limitar sus emisiones en un 20% para el año 2030, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, explicó Méndez.

Una de las obligaciones asumidas fue el mantenimiento del aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, así como limitar dicha alza de temperatura en 1,5 °C.

Días previos a la firma del Acuerdo de París, representantes de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) asistieron a la 43° Reunión Plenaria del IPCC, realizada del 11 al 13 de abril en Nairobi, Kenia.

En el encuentro, se definieron las áreas temáticas que deben desarrollarse en los próximos Informes Especiales del IPCC, enmarcados en el período de evaluación 2015-2022. Estas fueron: impacto del calentamiento global de 1.5°C sobre los niveles preindustriales y su relación con los patrones de emisiones de gases de efecto invernadero; cambio climático y desertificación, degradación, manejo sustentable de la tierra y seguridad alimentaria; y cambio climático, océanos y criosfera.

Prensa VTV