Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Satélite Sucre se encuentra en Revisión Crítica del Diseño

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto: Abae
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Las cifras del sector telecomunicaciones del último trimestre del año 2013 reflejan, que de los 12,99 millones de usuarias y usuarios estimados del servicio de internet en Venezuela, parte del 6,5 corresponde a las niñas que se están incorporando a la informática y a la Sociedad de la Información. Punto que celebra el acceso, uso y aplicación de las tecnologías en el país, en el Día Internacional de «Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC» teniendo lugar el cuarto jueves de abril de cada año, y que incentiva e impulsa a las pequeñitas a iniciar una carrera profesional en el área tecnológica. Desde Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, respalda esta iniciativa a través de sus políticas y decisiones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo y orientando la actividad científica y tecnológica hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales, tal como establece nuestro Plan de la Patria 2013-2019. La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –órgano más antiguo de las Naciones Unidas– de la cual Venezuela es miembro desde el año 1920. Según pronósticos internacionales, muchos países prevén una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática, para satisfacer la demanda en el dominio de las nuevas tecnologías. Consciente que las TIC son espacios en crecimiento para el empleo y un factor económico clave que sustenta el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano se une a la celebración del Día Internacional de «Las niñas en las TIC» e invita a las jóvenes de la Patria, a emprender su carrera profesional en este ámbito y aumentar su participación en el fascinante campo de las telecomunicaciones.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/la-patria-bolivariana-celebra-el-dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic-2/

 

Todo el procedimiento que se lleva a cabo en estas revisiones, es para certificar que el satélite pueda soportar el lanzamiento, comprobando así que todo el diseño del equipo funcione con el ambiente espacial

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), desarrolló reunión para la Revisión Crítica del Diseño (CDR, por sus siglas en inglés), del Satélite Sucre (Vrss-2); desde las instalaciones de la Corporación Industrial Gran Muralla China (Great Wall Industry Corporation, Cgwic), en Beijing.

Con la participación de 13 delegados venezolanos, y 29 pertenecientes a diversas instituciones satelitales, entre ellas la Corporación Gran Muralla China, la Academia China de Tecnología Espacial (Cast) y DFH Satellite Co., LTD. 

El director de Investigación e Innovación de la Abae, Rixio Morales, quien representó a la agencia como Gerente Técnico de Ingeniería, explicó en qué consiste dicha etapa “es la revisión técnica de la ingeniería de detalle, en esta fase se arma y se ensambla un prototipo casi igual del satélite que será lanzado al espacio. Se realizan pruebas eléctricas, mecánicas, térmicas, de vibración y vacío; así como también a la estructura, donde se portan los equipos como los paneles solares”.

Asimismo indicó que todo el procedimiento que se lleva a cabo en estas revisiones, se elabora para certificar que el satélite pueda soportar el lanzamiento, comprobando así que todo el diseño del equipo funcione con el ambiente espacial.

Durante la reunión todas las pruebas concluyeron que el Satélite Sucre,  tiene un diseño correcto, así lo confirmó  Morales “hay algunos cambios que se van a realizar, lo cual es normal cuando se está certificando las temperaturas; los equipos funcionaron dentro del rango estimado”.

Tras culminar el CDR, se espera evaluar los resultados de las pruebas en cuanto a los requerimientos del Gobierno de Venezuela, y de ingeniería que tienen las plataformas satelitales; de igual manera se ejecutará una revisión por un panel de especialistas, los cuales tienen experiencia en la industria espacial.

Por otra parte Morales adelantó la nueva fase que seguirá para la construcción del Satélite Sucre "una vez que sean fabricadas las partes que van a volar, es decir el modelo de vuelo del satélite, se vuelven a probar todos los equipos, se ensamblan y se conectan los miles de cables nuevamente como las pruebas del PDR; para luego empezar con la Verificación Antes del Envío (PSR, por sus siglas en inglés). Es un proyecto completo y complicado, el cual amerita hacerlo con determinación", acotó.

Finalmente se procederá a desarrollar la campaña del lanzamiento del Vrss-2, la cual será para septiembre del año 2017, durante este tiempo se fabricará las partes y piezas. Además se construirá las adecuaciones que hacen falta en Venezuela, para recibir la data del satélite, desde la Estación Terrena de Control Satelital, en el estado Guárico, El Sombrero.

Prensa Abae