Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foro 2016 de la CMSI: utilizar las capacidades de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo mundial

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto: UIT
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Partes interesadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil se reúnen esta semana en Ginebra para determinar estrategias encaminadas a armonizar los objetivos de conectividad mundial fijados en Túnez‎ en la Cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información‎ (CMSI) con los ‎17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas‎, con miras a encauzar el poder transformador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a fin de acelerar el desarrollo socioeconómico mundial.

El Foro de la CMSI, mayor congregación anual mundial de la comunidad de las TIC para el desarrollo (ICT4D), es una plataforma mundial única y forma parte integrante del proceso en curso de la CMSI. Es esencial lograr un acceso equitativo y asequible a las TIC, especialmente en los países en desarrollo y las comunidades marginalizadas, para crear una economía digital realmente integradora. La CMSI es donde la ICT4D realiza realmente su trabajo, ya que están reunidos grupos de múltiples partes interesadas del mundo entero para compartir prácticas idóneas y crear asociaciones de colaboración.

El Foro es organizado conjuntamente por la UIT y la UNESCO, la CNUCED y el PNUD, en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y organizaciones hermanas tales como la OMPI, el DAES, la FAO, el PNUMA, la OMS, la OIT, la OMM, el ITC, la UPU, ONU Mujeres, el PMA, ONUDD y la Comisión Regional de las Naciones Unidas.

El evento de este año es presidido por el Excmo. Sr. Embajador Daniel A. Sepúlveda, Vicesecretario de Estado y Coordinador de Política Internacional de Comunicaciones e Información de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de EE.UU. El tema global es Líneas de Acción de la CMSI: apoyar la consecución de los ODS.

Lea un blog del Embajador Sepúlveda sobre sus esperanzas para el Foro 2016 de la CMSI.

Esta mañana, además del Embajador Sepúlveda, pronunciaron sendos discursos inaugurales de política general las personalidades siguientes: el Excmo. Sr. Yasuo Sakamoto, Viceministro de Coordinación de Política, Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Khalad Almanzalawy, Vicerepresentante permanente del Reino de Arabia Saudita ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la Excma. Sra. Magdalena Gaj, Presidenta de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE) de Polonia, Akram Atallah, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Raúl Echeberría, Vicepresidente de la Internet Society, Oleg Logvinov, Presidente de la Iniciativa Internet de la IEEE, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y Leon Strous, Presidente de la Federación Internacional de Tratamiento de la Información (IFIP).

Lista completa de los oradores.

Esta mañana el Segmento de Alto Nivel fue escenario de la entrega de 18 premios a proyectos de la CMSI a organizaciones que han obtenido resultados excepcionales en la ejecución de proyectos y estrategias encaminados a alcanzar las metas de la CMSI y promover la integración digital. Véase aquí la lista completa de galardonados y las descripciones de sus proyectos.

La CMSI 2016 de un vistazo

- Se esperan 1.800 participantes, incluidos más de 85 ministros y 250 altos representantes

- Más de 150 sesiones, incluidos talleres temáticos, reuniones de facilitación sobre Líneas de Acción de la CMSI, sesiones de alto nivel y cafés del conocimiento

- Dos diálogos de alto nivel (Ciberseguridad [15.00 horas, Sala 1, CICG] y Promoción de sociedades del conocimiento pacíficas e integradoras [13.30 horas, Sala 2, CICG])

- 16 sesiones de política de alto nivel con moderador

- Una mesa redonda ministerial sobre la CMSI y los ODS, con la presencia de más de 80 ministros

- Ceremonia anual de entrega de premios de la CMSI, en la que se reconocerá a 70 campeones de la CMSI y 18 prestigiosos ganadores del premio 2016 de la CMSI

- Una reunión de alto nivel del Grupo de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (UNGIS)

- Hackathones el martes 5 de mayo sobre ciberagricultura y cibersalud

- Un evento TEDx Geneva en paralelo con el Foro sobre el tema de Nuevos horizontes. El evento está abierto al público, solicite aquí una entrada.

- Un espacio de exposición con más de 20 pabellones

La Matriz CMSI-ODS desarrollada por los Facilitadores de las Líneas de Acción de la CMSI y lanzada en 2015, servirá como mecanismo para cartografiar, analizar y coordinar la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y la utilización de las TIC como factores habilitadores y aceleradores de los ODS.

En la ceremonia de apertura que tuvo lugar esta mañana la Sede de la UIT en Ginebra se escucharon discursos de Ban Ki-moon (videomensaje), Secretario General de las Naciones Unidas, Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, el Excmo. Sr. Majed El Mesmar, Director General Adjunto del organismo regulador de las telecomunicaciones de los EAU, Joakim Reiter, Vicesecretario General de la UNCTAD, Indrajit Banerjee, Director de la División de Sociedad de la Información de la UNESCO, Philipp Metzger, Director General de OFCOM (Suiza), Cyril Ritchie, Presidente de la Conferencia de Organizaciones no Gubernamentales, Dominique Lazanski, representante de la Cámara de Comercio Internacional, Arancha González, Directora Ejecutiva del International Trade Centre, Christian Friis Bach, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Pascal Clivaz, Director General Adjunto de la Unión Postal Universal, y Peter Major, Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Consulte el orden del día de los 5 días del Foro 2016 de la CMSI.

El orden del día de la CMSI es fruto de una consulta abierta exhaustiva en la que han intervenido todos los interesados. El proceso de este año, que comprende cinco fases, ha recibido 130 contribuciones de partes interesadas del mundo entero, incluidos gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, ONG y sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado.

La participación a distancia forma parte integrante del evento. Puede asistir a distancia a ‎todas las sesiones en‎: http://www.itu.int/net4/wsis/forum/2016/Media/RemoteParticipation.

También se pueden consultar transmisiones en directo y archivos de sesiones importantes en https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2016/Media/RP/Webcast/Live/

El programa del Foro de la CMSI de este año se ha consolidado gracias a la asociación estratégica y la contribución de los Emiratos Árabes Unidos (Asociado Platino), el Ministerio de Información y Comunicaciones de Japón, el Reino de Arabia Saudita y la Confederación Suiza (asociados para actividades específicas), y la República de Polonia, la República de Rwanda, el ICANN, la IEEE, la Federación Internacional de Tratamiento de la Información y la Internet Society (asociados contribuyentes).

Prensa IUT