Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Abae entregó imágenes satelitales a Ecuador tras sismo

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto: Abae
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Se estará planificando dentro del plan de misión del Satélite Miranda (Vrss-1), nuevos pases por las zonas más afectadas para obtener imágenes óptimas, las cuales se pondrán a disposición de manera voluntaria para atender esta emergencia.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó entrega de imágenes satelitales a nuestro país hermano Ecuador, tras sufrir el pasado sábado 16 de abril  un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de ritcher.

Una vez que se dio a conocer el devastador sismo, desde la Dirección de Aplicaciones Espaciales de la Abae, se empezó a trabajar en la búsqueda de imágenes preexistentes en el banco de imágenes; así lo relató la Geógrafa Milagros Domínguez Padilla, jefa de Observación de la Tierra, “allí obtuvimos alrededor de 4 imágenes de la zona.  Sin embargo, el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), nos envió  coordenadas con un área de interés donde las imágenes entregadas no cubrían la totalidad, por lo que se tomó la decisión de incluirlas dentro del plan de misión del satélite Miranda, en función de realizar nuevas tomas del área en cuestión.

Es importante destacar que  tomando como herramientas las imágenes preexistentes y cotejándolas con imágenes actuales de las zonas afectadas, se podrían llevar a cabo comparaciones entre sí de lo que sería un antes y un después, es decir, se pondrían a disposición datos geoespaciales provenientes de sensores remotos, para realizar estudios multitemporales, y de esta manera identificar las zonas afectadas, bien antes del evento y  el comportamiento de cada una de ellas a posterior”.

En este sentido, informó que la semana pasada se realizó un pase especial, donde se entregaron 4 imágenes satelitales, sumando así hasta los momentos 8 imágenes entregadas; las cuales ya se encuentran en manos del IEE. No obstante, Domínguez reiteró que en los sucesivos se seguirán planificando dentro del plan de misión del Satélite Miranda (Vrss-1), nuevos pases por las zonas más afectadas a los fines de obtener imágenes óptimas, las cuales se pondrán a disposición de manera voluntaria para atender esta emergencia.

Domínguez finalizó, felicitando al equipo que labora en la Abae "han  estado  bien comprometidos, dispuestos y activados para atender cada una de las solicitudes, incluso desde sus hogares, otras veces los fines de semana y hasta feriados; colocando  cada día sus esfuerzos para la coordinación y atención rápida, aportando así su granito de arena en solidaridad con el pueblo hermano de Ecuador"

Prensa Abae