Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto: Abae
que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), impulsa el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías a las futuras generaciones con el financiamiento de un proyecto que consiste en la elaboración de una Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar a niños, niñas y jóvenes diseño mecánico y electrónico. La iniciativa se desarrollará con recursos provenientes del Fonacit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cumpliendo así los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El creador del proyecto, Kaled Souky Ortiz, declaró a Fonacit que la intención de esta propuesta es hacer más eficiente el trabajo didáctico, en virtud de que constituye una herramienta económica y que la metodología a utilizar será el diseño mecánico y electrónico del software para la plataforma robótica, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por computadora. Asimismo, explicó que se conformará un kit con instructivos de ensamblaje, planos mecánicos, eléctricos, electrónicos, programas y archivos fuente para el funcionamiento de la plataforma. Además, el programa incluye la ejecución de prácticas de laboratorio y pruebas pilotos de aplicaciones robóticas, en diferentes instituciones educativas, así como también el análisis de los resultados y los ajustes de diseños.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/gobierno-promueve-robotica-didactica-para-la-juventud/

Para los fines de participar directamente con los grupos de agencias espaciales a nivel mundial, que contribuyen con las labores de ayuda humanitaria y asistencia en situaciones de desastres

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), llevó a cabo entrenamiento para la obtención de certificación de operaciones; con la finalidad de participar directamente en los procesos de activación que genere la Carta sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Charter).  Desde la Estación Terrena de Control Satelital, en el Sombrero, estado Guárico.

Durante el entrenamiento expertos del Charter, pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), iniciaron su presentación a partir de la historia; estructura de gestión; descripción de agencias que forman parte de la misma y satélites de observación  asociados a cada una de ellas; certificación de operaciones en el Charter como usuario autorizado y proveedor de datos; visión general de las operaciones del Charter; entre otros.

La jefa de Observación de la Tierra de la Abae, Geógrafa Milagros Domínguez Padilla, participante del entrenamiento comentó que, las clases fueron magistrales donde los expertos internacionales explicaron diversos aspectos importantes a la hora de activar la carta “cuáles son los criterios que se utilizan para activar determinados países, dependiendo de las características del evento, y  de cada uno de los satélites, a través de una previa evaluación de los satélites que puedan ser más óptimos o aprovechables para atender determinado evento”.

Asimismo, informó que la Abae, ha realizado algunas activaciones de manera voluntaria “hemos puesto sobre la mesa algunos datos espaciales (imágenes satelitales), para los casos de terremoto en Nepal y Afganistán; de igual manera, hace un mes nos activamos con unas inundaciones que hubo en los Estados Unidos, para ello se hizo entrega de 40 imágenes. Actualmente, estamos activados para la atención de la emergencia provocada por el terremoto de Ecuador ocurrido en días pasados, hemos entregado 8 imágenes las cuales ya están en las manos del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), adicionalmente se seguirán incluyendo en el plan satelital, en los sucesivos pases por la zona afectada de manera de cubrir el área en su totalidad, y seguir contribuyendo de manera solidaria con nuestros hermanos ecuatorianos ante esta situación de emergencia en la que se encuentran actualmente, aportando así nuestro granito de arena”, afirmó.

La internacionalista de la Abae, Lic. Mónica Rodríguez, declaró que tras la visita, la Abae queda a la espera  de  recibir en los próximos días de manera formal, la certificación como operadores dentro de la carta, para participar plenamente en los procesos de activación; “una vez que se tenga un intercambio de documentación y actualización de datos técnicos; en los próximos meses se va a estar generando entre ambas partes, con miras a que prontamente en las cercanas activaciones podamos seguir siendo  parte del apoyo que presta el organismo.”

Prensa Abae