Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto: Archivo

El foro de política pide un mejor entorno normativo para la enseñanza móvil

que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

Un foro de política conjunto UIT/UNESCO sobre enseñanza móvil ha reunido por primera vez ministros de enseñanza y ministros de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para examinar el papel que las políticas y la colaboración transectorial pueden desempeñar en el fomento de la innovación y la utilización de tecnologías móviles para mejorar la calidad, equidad y accesibilidad de la enseñanza.

El Foro, organizado en el marco de la Iniciativa M-Poderar el desarrollo de la UIT, fue el momento culminante de la Semana de la Enseñanza Móvil de la UNESCO de este año, que tenía por tema "Innovación para la calidad".

Durante el evento hubo una Mesa redonda ministerial de alto nivel en la que se analizó cómo dispositivos digitales cada vez más asequibles pueden ayudar a atender dificultades docentes urgentes y las necesidades de estudiantes, maestros y administradores. Los ministros también estudiaron posibilidades de crear sinergias entre políticas nacionales en materia de tecnología, enseñanza, telecomunicaciones e innovación.

En el Foro, participantes de Latinoamérica comentaron cómo la enseñanza móvil se utilizaba en la región para solventar problemas de enseñanza fundamentales tales como alfabetización, acceso y retentiva. También hubo un diálogo interactivo entre miembros de los sectores público y privado, en el que se examinó cómo establecer sólidas asociaciones público-privadas para crear infraestructuras, ofrecer apoyo técnico y desarrollar recursos docentes.

"Las TIC contribuirán considerablemente a obtener una enseñanza de calidad integradora y equitativa y un aprendizaje durante toda la vida para todos, como se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Las capacidades, la asequibilidad y la ubicuidad crecientes de las tecnologías móviles ofrecen a los gobiernos una oportunidad sin precedente de avanzar a grandes pasos hacia la reducción de los obstáculos a la enseñanza, y de conectar a maestros y estudiantes a un sinfín de recursos a través de dispositivos móviles."

"Para concretizar plenamente las promesas de la enseñanza móvil debemos innovar y adaptar lo que ya funciona", declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. "El éxito depende de políticas de enseñanza móvil globales y de marcos de política comunes que engloben el acceso, la equidad y la formación de maestros. Este Foro, que tiende un puente entre las telecomunicaciones y la enseñanza, constituye una plataforma única en la que se pueden crear asociaciones que fomenten sistemas de enseñanza móvil que funcionen para todos."

"Este Foro de Política marca el inicio de una importante colaboración entre los sectores de la enseñanza y las TIC destinada a concebir políticas que generen estrategias globales y sostenibles para la revolución de la enseñanza digital", declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "La utilización de las TIC y de dispositivos móviles para la enseñanza facilita el empoderamiento. Se trata de empoderar a los maestros con riquísimos recursos que les permitirán mejorar sus métodos docentes y ayudar a los estudiantes a participar más activamente en su propia enseñanza dentro y fuera del aula", añadió.

El Foro de la Semana de la Enseñanza Móvil se celebra justo antes de la 13ª reunión en pleno de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Dubái (EAU), y que examinará detenidamente el papel de la banda ancha en la enseñanza, entre otras cosas. La reunión será dirigida por el Comisionado Sunny Varkey junto con el Global Education & Skills Forum anual.

La Iniciativa M-poderar el desarrollo está concebida para ofrecer asesoramiento y compartir recomendaciones sobre el despliegue de servicios TIC, de salud móvil, enseñanza móvil y gobernanza móvil a comercio móvil y deporte móvil.

La Semana de la Enseñanza Móvil de la UNESCO es un evento en el que se reúnen expertos del mundo entero para debatir sobre cómo tecnologías móviles asequibles y potentes, de los teléfonos básicos a las tabletas informáticas más recientes, pueden acelerar la enseñanza para todos, especialmente los habitantes de comunidades desfavorecidas.

Prensa UIT