Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 
Foto: Mppeuct

En el encuentro se destacó la Ley de Infogobierno, la reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, normas jurídicas impulsadas y aprobadas en Revolución que apuntan a una sociedad diferente, a una sociedad socialista, a un nuevo Estado

que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/equinoccio-interferira-parcialmente-servicios-de-telecomunicacion

Como parte de los actos conmemorativos de los tres años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct),  este miércoles se llevó a cabo el conversatorio sobre “Las leyes del Poder Popular, como garantía del desarrollo pedagógico, científico y tecnológico de la Patria”.

William Castillo, director general de Conatel, destacó la importancia que tiene para el país todos los proyectos de leyes y las reformas que se están presentando en la nueva Asamblea Nacional, lo cuales generarían un retardo a  los avances y logros sociales obtenidos en Revolución en el campo de Telecomunicaciones.

Castillo hizo referencia al anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, “que básicamente lo que plantea, -bajo la excusa de ciertos problemas que existen en el espectro- privatizar el espectro radioeléctrico, que es un patrimonio de todos los venezolanos; por lo que una ley no puede privatizarlo, venderlo, enajenarlo, regalarlo ni convertirlo en un bien heredable. Ante esto queremos desmontar ese proyecto en el marco del debate nacional”.

Aseguró, el director general de Conatel, que los voceros de esta nueva AN, a pesar que han dicho que invitará a Conatel “no nos han invitado a ninguna reunión, a ninguna consulta ni verbal ni escrita, por lo que lamentamos que esta Asamblea pretenda venderle al país un proyecto de ley que no ha consultado su opinión al Estado venezolano, que es el órgano regulador de las telecomunicaciones. Pero estamos atentos y a la orden de los poderes públicos para dar el debate que el país requiere".

Por su parte, Guillermo Barreto, viceministro para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento del Mppeuct, se refirió a algunas leyes que han sido sancionadas e impulsadas en Revolución, destacando la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), “la cual introdujo cambios muy importantes en la visión del área y que en su esencia refleja la visión revolucionara de lo que es el manejo, la aplicación, y la generación del conocimiento para solucionar los problemas del pueblo.

Recordó que esta ley fue impulsada por el Comandante Chávez, quien veía claramente “lo que era un mundo diferente, posible y mejor en donde el conocimiento está en el pueblo y en todas partes. Los cambios jurídicos que hemos hecho en Revolución van en función de un nuevo Estado, un Estado revolucionario que apunta a una sociedad diferente, una sociedad socialista, ecosocialista, pero los intereses de la mayoría de la nueva AN están en contra de lo establecido en este ordenamiento jurídico”.

“Nosotros vamos a seguir fortaleciendo estas leyes impulsadas en Revolución, es nuestra tarea y lo vamos a hacer, porque la política del Ejecutivo es independiente y creemos en una sociedad diferente, estamos haciendo revolución y vamos a seguirlo haciendo”, apuntó.

Para finalizar, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti) se refirió a las claras intenciones de la Asamblea Nacional (AN) de querer modificar o reestablecer los logros que ya la Revolución Bolivariana ha venido consolidando desde el marco legal. En cuanto a la revisión de los temas de la Ley de Infogobierno, “que ha costado mucho esfuerzo, demasiado consenso en vista de que antes de su aprobación fue fuertemente discutida y debatida con el Poder Popular, lo que significa una victoria que no dejaremos perder”.

Apuntó que esta norma “plantea temas fundamentales y estructurales que vienen a configurar un Estado de mayor independencia y soberanía, sobre todo en este momento de coyuntura difícil. Cuando tocamos el ámbito de las tecnologías asociadas al aparato económico productivo, nos percatamos que Venezuela es altamente dependiente de ella para nosotros apalancar nuestro aparato económico productivo”.

Ossa instó que “hoy más que nunca se hace necesaria una ley de Infogobierno, que plantee una estrategia de soberanía e independencia en la manera en cómo los venezolanos construimos y nos apropiamos de la tecnología necesaria para trascender ese modelo rentista y monoproductor. Estamos convencidos de que en este país tenemos talento para fabricar, construir, desarrollar nuestra propia tecnología de acuerdo a nuestras propias necesidades”.

Prensa Mppeuct