150 mil unidades de computadores y servidores serán ensamblados en nueva línea de producción VIT


Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foto: Vit

En el marco del proyecto de exportación emprendido por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), luego de las instrucciones emanadas por el Presidente Nicolás Maduro en la reciente inauguración de su Segunda Línea de Producción, voceros del Colectivo de Software Libre de Venezuela fueron recibidos en los espacios de la Casa del Computador Bolivariano.

Javier Sucre, Asesor de Comercio Exterior de VIT, indicó que el proyecto exportador que impulsa nuestra fábrica a partir de la instrucción presidencial de destinar para 2016, el 20% de la producción al mercado internacional está planteado por fases las cuales van desde la tramitación de permisología, la captación de los potenciales clientes y mercados hasta la incorporación del Valor Agregado Nacional (VAN), lo cual implica conocer y considerar las iniciativas nacionales.

Sucre recalcó que a propósito de ello integrantes de la Comunidad de Software Libre de nuestro país, de acuerdo a la experiencia obtenida durante más de 20 años de labor al servicio de las tecnologías no privativas han hecho presencia en nuestra fábrica para realizar sus aportes en conocimiento y propuestas para avanzar en la fabricación de partes y piezas de componentes con miras a reducir las importaciones y la incorporación de materia prima nacional.

Kenny Ossa, integrante de la Comunidad de Software Libre de Venezuela manifestó que la intención de la visita es sostener una reunión de trabajo con el Ing. Jorge Michinaux, Presidente de VIT para explorar la capacidades con las que cuenta la empresa, que indiscutiblemente es un ejemplo a seguir por el nivel de apropiación que ha venido teniendo, un hecho que es palpable no sólo en el acceso que el pueblo tiene a los productos sino por los procesos internos de la fábrica.

"Como comunidades de tecnologías libres venimos trabajando en la apropiación tecnológica y el impulso de iniciativas que vayan permitiendo profundizar nuestros niveles de soberanía e independencia, un tema que fue subestimado por muchísimos años y que gracias al Comandante Chávez se convirtió en una de sus gigantescas banderas de lucha, por eso queremos evidenciar las potencialidades de VIT para seguir transitando los caminos de la independencia tecnológica que el país necesita en este momento en el que se requiere impulsar transformaciones profundas", recalcó Ossa.

Para este joven investigador, "empezar a ensamblar equipos ha sido un hecho gigante, pero vienen otros pasos que ya no deben postergarse como es comenzar a diseñar y fabricar partes y piezas, así como trabajar en prototipos de dispositivos electrónicos no sólo para el área informática sino para la automatización del hogar o la industria. Hay miles de posibilidades que podemos implementar para el desarrollo, para lo cual la alianza entre la Comunidad de Tecnologías libres y esta empresa resulta ideal".

Johan Espinoza, activista de los movimientos de tecnologías libres del país expresó que estos espacios para construir colectivamente proyectos que permitan seguir profundizando el desarrollo tecnológico nacional son fundamentales puesto que se espera complementar con la experiencia de estos colectivos tecnológicos todo ese avance en conocimiento y en infraestructura que se ha logrado gracias a empresas nacionales como VIT.

De esta manera, la Casa del Computador Bolivariano continúa impulsando proyectos que contribuyen con el desarrollo tecnológico nacional valorando los aportes no sólo de sus trabajadores sino de investigadores que a través de colectivos se organizan para formular propuestas en materia de soberanía nacional.

Prensa Vit