Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foto: Archivo

La UIT y ONU Mujeres han anunciado los 12 finalistas de los segundos Premios anuales GEM-TECH, que reconocen una contribución excepcional al aprovechamiento del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el empoderamiento de mujeres y niñas.

Los sectores público y privado, instituciones académicas y la sociedad civil de 55 países han presentado cerca de 150 candidatos a los premios de este año. Las candidaturas en línea estaban abiertas del 28 de mayo al 31 de julio y atrajeron numerosos proyectos y trabajos relacionados con la utilización de las TIC para el empoderamiento de la mujer.

Los ganadores serán seleccionados por un comité de expertos de la UIT y de ONU Mujeres, con ayuda de los ganadores del año pasado. Los resultados serán anunciados en una ceremonia especial de entrega de premios que tendrá lugar el 14 de diciembre de 2015 en el Ayuntamiento de Nueva York, en colaboración con la Oficina del Alcalde de Nueva York.

Estos premios, organizados conjuntamente por la UIT y ONU Mujeres, fueron creados en 2014 en reconocimiento de las tremendas posibilidades que ofrecen las TIC para transformar la vida de las mujeres ofreciéndoles un mejor acceso a la enseñanza, la información, redes de apoyo, oportunidades de empleo, posibilidades de participación política y dispositivos y aplicaciones que pueden mejorar su seguridad personal. Los premios reconocen la diversidad y amplitud del trabajo realizado en todo el mundo.

Los premios de este año se focalizan en tres categorías:

Promoción de la mujer en el sector de la tecnología

Finalistas: Cisco Networking Academy (EE.UU.), Technovation Challenge (EE.UU.), Roxana Rugina, Directora ejecutiva y fundadora de Simplon Romania (Rumania), Women in Technology Uganda (Uganda).

Aplicación de la tecnología al empoderamiento de la mujer

Finalistas: Cherie Blair Foundation for Women (Reino Unido), Community Development Association (CDA) (Georgia), Research Center of Communication and Development Knowledge Management (CCDKM) (Tailandia), y Ooredoo (Qatar).

Desarrollo de gobernanza, política y acceso a las TIC que tengan en cuenta el género

Finalistas: Hanane Boujemi, Director de Internet Governance Programme, Región de MENA (Países Bajos), Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (Senegal), Mujeres Digitales (Colombia), National Network to End Domestic Violence's (NNEDV) Safety Net Project (EE.UU.).

La UIT y ONU Mujeres han reconocido el trabajo de tres personalidades sobresalientes de la GEM-TECH, que este año son la Excma. Sra. Anusha Rehman Khan, Ministra de Estado para las TIC y las Telecomunicaciones de Pakistán, la Excma. Sra. Pamela Hamamoto, Embajadora, Misión de EE.UU. en Ginebra, y la Dra. Nancy Hafkin, Senior Associate, Women in Global Science and Technology (EE.UU.).

"Las TIC son una poderosa herramienta del desarrollo, pero las mujeres y las niñas no tienen un acceso equitativo a esa tecnología transformadora", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "La UIT estima que hay aproximadamente 200 millones menos mujeres que hombres en línea, y que las mujeres se conectan en línea más tarde y más lentamente. Los proyectos y personas finalistas anunciados hoy demuestran el impacto positivo de las TIC en el empoderamiento de la mujer."

La celebración de los Premios GEM-TECH 2015 se enmarca en la conmemoración de los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing. "Este año ha sido significativo para el empoderamiento de la mujer", declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. "Jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido decididamente a dar prioridad a la igualdad de género, y sabemos dónde pueden obtenerse más efectos. En la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, tenemos objetivos explícitos para una mayor dedicación a tecnologías habilitadoras para mujeres y niñas, y compromisos para cerrar la brecha de género en la tecnología en 2030. Los proyectos GEM-TECH nos permiten ver los efectos en la práctica y demuestran lo que se puede lograr con la integración digital."

Los Premios GEM-TECH inaugurales se entregaron en la Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 de la UIT que tuvo lugar en Busán (República de Corea). En esa ocasión, siete personas y organizaciones del mundo entero fueron galardonadas por promover la igualdad e incorporación de la perspectiva de género a través de las TIC.

La UIT ya promueve el empoderamiento de las mujeres por medio de las TIC. El Día de las Niñas en las TIC de la UIT, que tiene lugar cada año el cuarto jueves de abril, alienta a mujeres jóvenes y niñas a estudiar en las TIC, y hasta la fecha ha alcanzado a más de 177.000 niñas a través de más de 5.300 eventos en más de 150 países. La enviada especial de la UIT sobre Mujeres y Niñas en las TIC es la actriz oscarizada y defensora Geena Davis.


Prensa UIT