Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foto: Abae

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), en conjunto con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), realizaron un proyecto de diseño curricular llamado "Perfeccionamiento profesional de gestión y operación en tecnología espacial", en el año 2011, con el fin de impartirlo al personal del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), el cual necesitaba un entrenamiento previo antes de viajar al país aliado en materia de tecnología espacial, la República Popular China.

En 2012 se dictó el primer curso en Caracas y Maracay, el cual se capacitaron los 56 venezolanos que partieron a China en el año 2014, señaló Tulio Salazar, jefe de la Unidad de Educación Espacial y Socialización del Conocimiento de la Abae.

El 21 de septiembre del presente año se inició la segunda cohorte, en el núcleo Puerto Cabello de la Unefa, distribuida en cinco módulos y 120 horas de duración, con la participación de 31 profesionales, entre ellos 4 docentes de la Unefa, 6 militares y el resto civiles residentes de Puerto Cabello.

En la apertura, Salazar dio los lineamientos generales del perfeccionamiento profesional; para luego comenzar la primera clase el director de Investigación e Innovación Espacial de la Abae, Rixio Morales, quien explicó la introducción a la Ingeniería Espacial. Asimismo, durante la capacitación estuvieron diversos representantes de la Agencia, impartiendo conocimiento.

El programa tuvo como objetivo desarrollar potencial científico-tecnológico en la región, generando talento humano capacitado necesario para el crecimiento del Cide, mejor conocido como la fábrica de pequeños satélites; así como también que los docentes participantes, se apropiaran del conocimiento para las próximas generaciones y, a su vez, coordinar con la Abae las nuevas cohortes del perfeccionamiento profesional.

Salazar expresó que en un futuro no lejano se espera que Puerto Cabello, estado Carabobo, sea una potencia en desarrollo espacial. "Para el próximo año tenemos previsto dictar un segundo programa de Perfeccionamiento Profesional, otro modelo curricular que tenemos aprobado con la Unefa, llamado "Programa de perfeccionamiento profesional en diseño y gestión de proyectos espaciales", el cual va enfocado en la parte del diseño del satélite".

Gladire González, ingeniero de Sistema y docente de la Unefa, agradeció los conocimientos adquiridos: "La oportunidad fue grande ya que este tipo de estudios son costosos y aquí nos dan la posibilidad de adquirirlos gratuitos. Ahora siento la necesidad de especializarme en el área de procesamiento de imágenes satelitales y gracias a este perfeccionamiento conocí todo lo que es la estructura, estaciones terrenas, cómo trabajan, cómo se interrelacionan los sistemas y parte del diseño de los satélites".

El teniente coronel Tony Arias, jefe del Departamento de Operaciones de la Base Aérea "Teniente Vicente Landaeta Gil" y uno de los capacitados, comentó que se encuentra en la elaboración de una propuesta de investigación, en la que aportarán conocimiento cada uno de los participantes, y deberá ser entregada para la segunda quincena de enero de 2016, dando así por culminado el perfeccionamiento profesional.

Como culminación del programa, la Abae les realizó a las y los capacitados un recorrido por las instalaciones de la Estación Terrena de Control Satelital en El Sombrero, estado Guárico, en donde se les explicó cómo están administrados todos los servicios del Satélite "Simón Bolívar" y luego se les mostró el patio de antenas de éste y el Miranda, y se les dio a conocer la metodología de trabajo de ambas plataformas.

Prensa ABAE