Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foto: Archivo

La ciudad de La Habana recibirá a representantes de diferentes países para debatir y analizar la situación actual y perspectivas de la televisión digital terrestre en el mundo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones asistirá, en representación de Venezuela, al Tercer Foro Internacional de Televisión Digital, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre próximos en la ciudad de La Habana, bajo la organización del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (Lacetel) y el Laboratorio Nacional de Ingenieros de TV Digital de Beijing, China.

El líder del Proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) de Conatel, Luis Duque, ofrecerá una conferencia denominada "Señales y antenas", para explicar la caracterización del grado de absorción de los materiales de construcción de la señal de TV Digital y, justificar así, por qué se requiere una antena externa en lugar de una interna para obtener una mejor calidad de señal.

El funcionario adelantó que llevarán "un prototipo de la antena externa que se fabrica en Venezuela para invitar a Cuba a sumarse al proyecto". Además, también disertará acerca de la "TDA como plataforma para la educación a distancia", mediante la cual mostrará una aplicación que permite a los usuarios y usuarias probar sus conocimientos sobre Televisión Digital.

"Con este proyecto, el telespectador, a través del decodificador y utilizando su control remoto, deberá responder un cuestionario, cuyas preguntas se derivan de los 13 programas disponibles que podrá visualizar en la plataforma televisiva", comentó.

En 2014, Conatel asistió por primera vez al Foro y forjó una alianza estratégica con Lacetel, a la cual se sumaron luego el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador (Supertel).

Para Duque, la base fundamental de este encuentro es congregar a expertos en la materia y articular proyectos de interés conjunto. Los asistentes debatirán la situación actual y perspectivas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mundo, así como expondrán y analizarán trabajos relacionados con las comunicaciones y la ejecución de investigaciones aplicadas en sus respectivos países.

La Agencia Cubana de Noticias reseñó que entre los temas que se abordarán destacan los siguientes: sistemas de recepción por antenas y cables, interactividad, soluciones de Enlace Glosario software y las especificaciones técnicas de los receptores de televisión digital, su sensibilidad y compatibilidad magnética, entre otros.

Conatel, en aras de dar cumplimiento del objetivo nacional 1.5 del Plan de la Patria, el cual plantea el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas del país vinculadas a las necesidades del pueblo, mantiene una formación continua y exclusiva en este campo, capacitando a venezolanos y venezolanas, contribuyendo así en la ejecución del proyecto de expansión de la TDA.

Prensa Cnti