Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/

Foto: Conati

Este viernes, desarrolladores del sistema de operación Canaima GNU/Linux hicieron sus aportes al Plan Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) 2016-2019, en un encuentro de planificación popular coordinado por la Conati.

Durante el debate, "se escucharon las propuestas de quienes tienen la responsabilidad de hacer y mantener el sistema operativo que está llamado a cubrir las necesidades informáticas del Poder Público", notificó Carlos Parra, gerente de Políticas, Planificación y Normalización de TI.

Entre los planteamientos que emergieron, destacan: la necesidad de crear las condiciones que hagan falta para reforzar los procesos de aprendizaje en tecnologías libres dentro de las universidades; conformar una red de repositorios de construcción y pruebas de aplicaciones libres con nodos territorializados; también, crear un aula virtual donde investigadores, tecnólogos, innovadores y usuarios puedan compartir experiencias exitosas en el uso de tecnologías de información libres especializadas; es decir, aquellos sistemas informáticos libres destinados a atender procesos de automatización muy específicos.

 

En el 'corazón del pueblo'

El encuentro también sirvió para reconocer la metodología que se viene usando en la construcción del PNTI 2016-2019. El jefe del Proyecto Canaima, Joaquín Muñoz, destacó la iniciativa de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) de ir a cada 'comunidad chiquitita' para construir la política de Estado que regirá el futuro de las tecnologías de información en Venezuela.

Muñoz enfatizó el carácter inspirador e innovador de los Encuentros Populares de Planificación de Tecnologías de Información: "Estos encuentros son inéditos, en el producto que queremos generar y en cómo se está generando. Es una planificación hecha en colectivo, desde las bases".

Por su parte, el tecnólogo Noel Álvarez expresó su esperanza en que estos encuentros animen a otros actores a involucrarse en la planificación de acciones públicas para TI. Asimismo, reiteró que la participación popular es la médula espinal para estructurar procesos públicos con los cuales todos se sientan comprometidos.

 

Frente común para marcar un rumbo compartido

Según el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de TI, "la idea de estos encuentros es generar una misión conjunta entre los distintos actores del sistema tecnológico nacional para encarar las acciones propuestas. Además, es un ejercicio muy importante para la apropiación social de las tecnologías libres".

"Cada encuentro ha significado un radar de sintonía entre las líneas estratégicas y las necesidades o expectativas de los sectores convocados. Cada taller ha sido productivo en la calidad de ideas y proyectos que debe contener el Plan Nacional de TI", precisó Carlos Parra.

Al referirse a la metodología de sistematización, Parra reiteró que, tal como lo definió el especialista Jorge Baralt-Torrijos, por ahora se está en la 'ideogénesis'. La segunda fase comprenderá la revisión de los contenidos, y el establecimiento de las primeras relaciones. La tercera fase abarca la categorización y la síntesis de las ideas que comparten elementos. Finalmente, las ideas conceptualizadas se publicarán en una propuesta que debe conocerse y fortalecerse mediante una validación pública.

En cuanto a la agenda de trabajo, informó que en los próximos encuentros presenciales podrán participar y planificar: consejos comunales y comunas; Unidades Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación; directores de TI del Poder Público; investigadores, innovadores, profesores universitarios; voceros del Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios; delegados del sector de industrias tecnológicas; activistas y colectivos por las tecnologías libres.

Prensa Conati