Foto: AVN / archivo

La señal de la Televisión Digital Abierta (TDA), el servicio gratuito que otorga el Estado venezolano y el cual fue lanzado en marzo de 2013, llega actualmente a 504.610 hogares del país.

La TDA se trata de un sistema de televisión gratuito con una oferta de canales cuyos contenidos son hechos completamente en Venezuela, como es el caso de Colombeia o Conciencia TV, cuya programación es educativa y científica. Este servicio se encuentra en expansión, y su meta es cubrir cada rincón del territorio nacional.

De acuerdo con una nota de prensa de comunicaciones externas de la estatal Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), con el objetivo de lograr la meta de expansión durante el primer semestre de este año 2015, se mantuvo de forma permanente las jornadas de distribución de los equipos que permiten disfrutar de esta tecnología.

En el caso venezolano, se utiliza el estándar ISDB-TB (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial Brasil o Transmisión Digital de Servicios Integrados Terrestres Brasilero), y para poder disfrutar el servicio en cualquier televisor es necesaria la instalación de un decodificador que traduzca el mencionado estándar.

Sólo en el primer trimestre de 2015 Cantv, en coordinación con las comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), distribuyó un total de 262.396 decodificadores de TDA, cifra con la que el servicio llega a 504.610 hogares.

La otra forma de contar con el servicio de Televisión Digital Abierta es a través de un televisor que cuente con un decodificar interno que sirva para el estándar que se utiliza en Venezuela.

En este sentido, Cantv distribuye televisores de 29, 32 y 39 pulgadas que cuentan con el decodificador incorporado. Hasta el primer trimestre del año, se distribuyeron -a precios justos- 43.431 televisores TDA en diferentes jornadas de atención directa a la comunidad organizada, agrega la nota.

De esta forma, Cantv lleva un servicio de calidad a más del 60% del territorio nacional en beneficio de una señal televisiva de calidad, que incluye a canales como VTV, Tves, Colombeia, ConcienciaTV, Vive, 123TV y Venevisión, en beneficio de más de 20 millones de venezolanos.

Prensa/ Correo del Orinoco