Hace 8 años Chávez democratizó las telecomunicaciones en Venezuela

Foto: Referencial

"Vamos a poner a la Cantv, vamos a poner esta nueva empresa socialista con todos los motores encendidos al servicio del desarrollo integral de la nación y de la construcción de la Venezuela socialista. ¡Que viva la Cantv!", expresó un 21 de mayo de 2007 el comandante eterno Hugo Chávez, quien democratizó las telecomunicaciones en el país.

Ese día, el entonces Presidente de la República expuso que uno de los objetivos de la nacionalización fue reivindicar históricamente al pueblo venezolano y fortalecer la economía.

"La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, nuestra Cantv que vuelve ser propiedad, ahora sí de los venezolanos", reiteró hace 8 años el Gigante.

Tras 8 años de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y a propósito de la firma de la contratación colectiva de los trabajadores tercerizados por parte del presidente Nicolás Maduro, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expuso el pasado 6 de mayo los logros de la empresa de telecomunicaciones venezolana.

Desde la sede de Cantv en Caracas y en cadena de radio y televisión, el Ministro detalló al país que cuando la empresa se nacionalizó el pueblo contaba con 3 millones 580 mil 931 líneas telefónicas, en Revolución se duplicó a 6 millones 943 mil, lo que significa que de 93 de cada 100 hogares tienen un teléfono.

Sobre los teléfonos celulares, Fernández realzó que hace 8 años se contaba con 8.3 millones de líneas móviles, en la Patria de Chávez se cuenta con 15.4 millones.

Agregó que 2.6 millones de personas no poseen teléfono celular, lo que representa el 7%, pero la meta para el 2019 es que la comunicación móvil en la Venezuela Bolivariana sea universal.

En manos del sector privado, 680 mil hogares solo contaban con Internet hace 8 años, ya para este año, 2.4 millones de hogares cuentan con Internet en sus casas.

Fernández indicó durante todos estos años en ingreso bruto han sido 130 mil millones de bolívares (...) "lo que significa que 1 de cada 3 Bs que ha ingresado a la empresa ha vuelto al pueblo de Venezuela convertido en impuesto, dividendo y en inversión", expresó Fernández.

Añadió que la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha aportado al país más de 45 mil millones de bolívares. "Hemos aportado 9 mil 600 millones en dividendos al tesoro nacional, pero a la vez hemos dado 21 mil millones en impuestos y en inversión 15 mil millones" de bolívares, detalló el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el acto de firma del contrato colectivo, el Ministro destacó además que la Cantv representa 60 por ciento del sector en el país y que esta empresa estatal ha crecido durante 45 trimestres de manera consecutiva.

Prensa RNV