Intervención de los servicios terrenales y espaciales en el
seminario de radiocomunicaciones de Niamey

Especial atención a la futura gestión del espectro en la región de África

Foto: UIT

El Seminario Regional de Radiocomunicaciones de 2015 para África se clausuró hoy en Niamey (Níger). Este seminario fue organizado por la UIT y la Unión Africana de Telecomunicaciones (UAT), y el anfitrión fue el Organismo Regulador de Telecomunicaciones y Correos (ARTP) de Níger, como un paso importante en los preparativos regionales para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) que se celebrará en Ginebra, del 2 al 27 de noviembre de 2015.
"El Seminario Regional de Radiocomunicaciones de Niamey supone un paso importante en la preparación de futuras decisiones relacionadas con la gestión del espectro en la región", señaló Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Celebrado apenas dos semanas después de la conclusión de la segunda Reunión Preparatoria de la Conferencia para la CMR-15, este seminario ha contribuido a centrar la atención en cuestiones de interés regional, como son el dividendo regional, originado por la transición a la radiodifusión digital, y las tecnologías de satélite emergentes, como es el desarrollo de las pequeñas redes de satélites."
"No cabe duda de que este seminario supone un paso importante en la preparación de nuestro continente para la CMR-15", afirmó Abdoulkarim Soumaila, Secretario General de la Unión Africana de Telecomunicaciones. "Se trató de una oportunidad para discutir el futuro de la banda de ondas decimétricas en nuestra región, la transición a la televisión digital, el dividendo digital y los espacios de TV en blanco, así como ciertos puntos del orden del día de la CMR-15 que revisten especial interés para África."
Los dos primeros días del seminario, que se inauguró el 20 de abril, estuvieron dedicados a los procedimientos ligados a la inscripción de asignaciones de frecuencias para los satélites en el Registro Internacional de Frecuencias, así como a las prácticas óptimas relativas a la utilización del espectro para los servicios tanto terrenales como espaciales.
Los dos días siguientes se dedicaron a talleres que hicieron posible que los participantes obtuvieran experiencia práctica con los procedimientos de notificación de la UIT y con los programas informáticos y las publicaciones electrónicas que facilita la Oficina de Radiocomunicaciones a los Estados Miembros y los Miembros de Sector del UIT-R.
RRS-15-Africa concluyó el viernes 24 de abril de 2015 con un Foro sobre el tema "Conceptos incipientes en la utilización y comprobación técnica del espectro: Prepararse para la futura gestión del espectro en la región". El taller estuvo centrado en:
1) Conceptos incipientes en las tecnologías móviles y la utilización del espectro, como son los espacios de TV en blanco
2) Colmar la brecha digital a través de la atribución del dividendo digital
3) Conceptos incipientes en la comprobación técnica del espectro
4) Conceptos incipientes en las tecnologías de satélite/uso del espectro, incluidos los nano y los picosatélites
5) Punto de vista de la industria respecto de la banda C en relación con la CMR-15
6) Mejoras de los procedimientos para los satélites relacionadas con la CMR-15.
Al seminario asistieron más de 100 participantes de 30 países.

Prensa: UIT