La filial de la empresa francesa constató avances en el desarrollo e investigación en telecomunicaciones

Fundación Cendit mostró fortalezas a Alcatel- Lucent Venezuela

A través de un recorrido in situ, se les explicó la importancia que da este ente del Mppeuct a la formación del talento venezolano, hecho que ahora toma más fuerza al sumarse las instituciones de educación superior a la cartera de Ciencia y Tecnología


Foto: Cendit

Parte de la directiva en Venezuela de Alcatel- Lucent recorrió la infraestructura tecnológica de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, para conocer de primera mano los proyectos, logros e instalaciones de este ente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La visita se hizo ilustrativa al mostrarse la Línea de Prototipado de Tarjetas Electrónicas; ver los equipos del Laboratorio de Fotónica; observar cómo se realizaba una prueba de interferencia electromagnética radiada (EMI, por sus siglas en inglés) en la Cámara Semianecoica; así como conocer las capacidades de los laboratorios de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida; de Ensayos de Condiciones Ambientales y el de Medición de la Tasa de Absorción Específica.

Igualmente, los asistentes pudieron tocar los prototipos de antenas para recepción o transmisión de TDA, así como las distintas bocinas para antenas parabólicas que se han materializado en la Dirección de Propagación y Antenas, específicamente en la Unidad de Diseño Mecánico. Asimismo, se destacó que la información recibida por los empresarios está disponible al público en general a través de cursos, asesorías y servicios especializados a ser ofrecidos por la Fundación Cendit.

Orlando Deben, gerente General de la subsede de origen francés, manifestó su interés en cuanto al dominio en la materia mostrado por los ingenieros venezolanos que laboran en dicha institución del Estado. "Aquí se nota el grado de progreso que está teniendo el país en cuanto a desarrollo e investigación en telecomunicaciones. Venezuela es uno de los pioneros en América Latina en el avance en telecomunicaciones y por eso estoy muy complacido de ver la calidad profesional, las técnicas y la mística con la cual ejecutan sus proyectos", señaló Deben.

Formación nacional


Los representantes de Alcatel- Lucent se reunieron con el director General de Desarrollo e Investigación del Cendit, Dino Di Rosa, quien hizo énfasis en la importancia que da este ente a la formación del talento venezolano, hecho que ahora toma más fuerza al sumarse las instituciones de educación superior a la cartera de Ciencia y Tecnología.

"El Cendit se ha convertido en un ejecutor de soluciones para el Estado en materia de telecomunicaciones, con prototipos que siempre se orientan a ser industrializados, masificados para luego ser comercializados en el país. Además, todo lo que hacemos es probado en los laboratorios porque esta institución nació con ese principio de apoyar la creación de normas técnicas que especifiquen los requisitos de equipos de telecomunicaciones", recalcó Di Rosa.

Al poder palpar el decodificador para TDA y ahondar en los conocimientos adquiridos por los investigadores venezolanos, César Alcántara, gerente de Soporte de Ventas de Alcatel- Lucent Venezuela, preguntó si el Cendit podía hacer un decodificador para televisión por cable. Al respecto, Di Rosa señaló que están en investigaciones para diseñar un prototipo que será más parecido a una tableta que al "cajetín" que usualmente comercializan las cableoperadoras.

"Con este tipo de instituciones se pueden cubrir muchas necesidades que hoy tiene el país y, además, para desarrollar localmente iniciativas que sirvan para apalancar la industria", cerró Álvarez.

Prensa: Cendit