Mppeuct avanza en dotación de computadoras VIT al sector universitario




Mppeuct avanza en dotación de computadoras VIT al sector universitario

En esta oportunidad la Unefa recibió 166 y la Unellez 88


Foto: Mppeuct

Como parte del plan de actualización de salas y dotación de laboratorios de computación de instituciones universitarias oficiales que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se entregaron este miércoles 166 computadoras a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y 88 a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (Unellez).

La entrega de los equipos, realizada en la sede central de la Unefa, en Caracas, estuvo a cargo del ministro Manuel Fernández, acompañado de Jehyson Guzmán, viceministro para Educación Universitaria; Carlos Figueira, viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento; Luis Eduardo Quintero, rector de la Unefa; William Páez, rector de la Unellez y Marjorie Cadenas, directora de la Opsu.

El titular del Mppeuct explicó que esta dotación es parte de un programa que prevé favorecer a 65 universidades con más de 20.000 computadoras fabricadas en el país por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT). Asimismo, agregó que entre martes y miércoles se entregaron más de 500 computadoras, beneficiando también a las universidades Nacional Abierta (UNA), "Simón Rodríguez" (Unesr) y Politécnica Territorial de Portuguesa "J.J. Montilla".

En cuanto al plan de dotación, el encargado de la cartera universitaria y científica se refirió a que es un proyecto inédito en la historia de la educación venezolana, pues "nunca se les había entregado tantas computadoras a las universidades como ha hecho el Gobierno Bolivariano. De las 65 universidades oficiales, 40 han recibido sus computadoras. Es un esfuerzo combinado de distintos actores".

Fernández informó que se trabaja intensamente en el calendario para que el ritmo de entrega de computadoras a todos los institutos, colegios y universidades se logre en el plazo más breve posible. Asimismo, agregó que el uso de estas máquinas traspasará las instalaciones de las universidades y beneficiará directa e indirectamente a las comunidades.

En el año 2014, la Opsu inició el plan de actualización de salas y dotación de laboratorios de computación a todas las instituciones universitarias oficiales, en un trabajo conjunto con VIT, con la finalidad de crear espacios físicos dotados de recursos tecnológicos para brindar a los estudiantes acceso a Internet y realizar investigaciones académicas.

El rector de la Unefa, Luis Eduardo Quintero, agradeció el apoyo del Ministerio a esta institución, puesto que el incremento de dotación de los laboratorios beneficiará a un aproximado de 200 mil estudiantes. "Es un aporte para el conocimiento científico, para el desarrollo, para adquirir conocimientos mucho más rápido, acceder a Internet y todos los aportes que da la tecnología".

Entretanto, Williams Páez, rector de la Unellez, se refirió al uso que se le da a la tecnología en beneficio de la paz. "Nosotros estamos utilizando tecnología de punta para la formación, para la liberación, no para bombardear pueblos ni someterlos. Es satisfactorio recibir esta dotación para el fortalecimiento de nuestros estudiantes. Nos toca seguir consolidando esa inclusión educativa universitaria con calidad y sin ningún tipo de exclusión".

En la actividad estuvo presente una representación de estudiantes de la Unefa, que de una manera fraternal cargó las computadoras en el autobús que las llevará a la Unellez, en el estado Barinas. En este sentido, Jonathan Daniel Jordán, cursante de Ingeniería Eléctrica en la Unefa Caracas, apuntó que esta dotación "nos permitirá cargar documentos, consultar libros, entre otras cosas, puesto que a veces no se cuenta con el poder adquisitivo para comprar libros y pagar copias. Podremos tener acceso a la información más rápido y más fluido".

Prensa: Mppeuct