La UIT publica la 'lista blanca' de teléfonos móviles
compatibles con los terminales manos libres de los vehículos

Nuevo recurso para ayudar a los consumidores a seleccionar los
mejores dispositivos manos libres en los vehículos

Foto: Archivo UIT

La UIT ha publicado una 'lista blanca' de teléfonos móviles que son compatibles con los sistemas de telefonía de manos libres con Bluetooth® instalados en los vehículos. La lista ayudará a los consumidores y fabricantes de automóviles a determinar qué teléfonos móviles obtienen mejores resultados para las conversaciones de voz de alta calidad en el entorno manos libres de los vehículos.

Esta lista blanca se ha elaborado a petición de los fabricantes de automóviles, a fin de responder a las grandes diferencias de comportamiento de los teléfonos cuando funcionan en conexión con los terminales de manos libres (HFT) instalados en los vehículos. Estas diferencias han hecho que los fabricantes de automóviles dediquen una cantidad importante de tiempo y de dinero para probar los teléfonos móviles, obteniendo resultados que sólo se mantienen vigentes hasta que llegan al mercado un nuevo software para teléfonos móviles o la siguiente generación de dispositivos móviles.

La lista tiene como finalidad alentar a los fabricantes de teléfonos a cumplir con los requisitos de las normas pertinentes del UIT-T y a participar en los eventos de realización de pruebas de la UIT en los que se analiza el comportamiento de sus productos en conexión con los HFT de los vehículos.
"La introducción de dispositivos nómadas en los vehículos debe gestionarse de manera que no comprometa la comodidad ni la seguridad de los conductores", afirmó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Un elemento central de este objetivo será la mejora de la compatibilidad de los teléfonos con los terminales de manos libres a bordo de los vehículos, y la UIT está trabajando para lograrlo alentando la cooperación entre las industrias del automóvil y de las TIC en esta importante materia."

Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, declaró: "En la lista blanca figuran los teléfonos que cumplen con los requisitos de las 'Pruebas del Capítulo 12' de las Recomendaciones UIT-T P.1100 y P.1110, normas para las comunicaciones de banda estrecha y banda ancha que implican a vehículos motorizados."

Los teléfonos móviles que figuran actualmente en la lista demostraron cumplir con lo dispuesto en las Recomendaciones UIT-T P.1100 y/o UIT-T P.1110 a raíz de un Evento de realización de pruebas de la UIT celebrado en mayo de 2014, en el que se adaptaron y aplicaron los requisitos de las pruebas del Capítulo 12 en contextos reales. Los miembros de la UIT han aprobado las adaptaciones introducidas en las pruebas, despejando el camino para la publicación de la lista blanca.

De los teléfonos sometidos a pruebas durante el evento de realización de pruebas de 2014, en torno al 30 por ciento pasó las pruebas mientras que, en el 70 por ciento restante, se observaba una degradación de la calidad de funcionamiento que sería perceptible para los conductores y los participantes en la conversación.

Los teléfonos que obtuvieron peores resultados mostraron algunos defectos graves: algunos causaban una importante distorsión de la voz, otros eran totalmente incapaces de reconocer la conexión al HFT del vehículo. Una degradación de la calidad semejante ha llevado a los consumidores a presentar reclamaciones contra los fabricantes de automóviles, y los expertos afirman que este nivel de calidad de funcionamiento podría aumentar los riesgos para la seguridad al alentar a los conductores a manipular sus teléfonos mientras conducen. Para más información, lea el comunicado de prensa de la UIT en que se informa de los resultados del evento de realización de pruebas.

La lista blanca se actualizará en línea, sobre la base de los resultados de una serie de eventos para la realización de pruebas de conformidad basados en las Recomendaciones UIT-T P.1100 y P.1110. Está previsto celebrar el próximo evento de este tipo en el mes de septiembre, en la Sede de la UIT en Ginebra.

Prensa: UIT