Listado de productos de TIC conformes con las normas
de la UIT en base de datos pública


La nueva base de datos de conformidad de la UIT considerada como factor clave para el mercado de la cibersalud

 

Ginebra, 19 de diciembre de 2014 – La UIT ha puesto en funcionamiento la 'Base de datos sobre conformidad de productos de TIC' a fin de dotar a la industria de mecanismos para dar a conocer la conformidad de los productos y servicios de TIC con las normas internacionales del UIT-T. Se han presentado voluntariamente productos de cibersalud que abarcan 23 tipos de tecnologías para su inclusión en la presentación de la base de datos, con la intención de ayudar a los compradores en sus esfuerzos para seleccionar productos que cumplan con la normativa.

En la nueva base de datos se muestran los productos y servicios de TIC que cumplen con la normativa del UIT-T a raíz de las pruebas de conformidad llevadas a cabo por laboratorios de pruebas independientes. Los dispositivos de cibersalud incluidos en la base de datos fueron objeto de pruebas de conformidad siguiendo las especificaciones de la Recomendación UIT‑T H.810 "Directrices de diseño de la interoperabilidad para los sistemas personales de salud", una norma fundamental aprobada en diciembre de 2013, que contiene las Directrices de Diseño de Continua. Las recién publicadas Directrices de Diseño de Continua 2014 están adaptadas a las especificaciones de la UIT y presentan la interfaz entre los dispositivos de salud de una red de área personal (PAN), de una red de área local (LAN) y de una red de área de contacto (TAN) y los dispositivos anfitriones de aplicaciones (AHD), incluidas las NFC (comunicaciones de campo cercano), la tecnología inteligente USB y Bluetooth (baja energía); y consienten la aplicación a través de la red de área extensa (WAN) y los dispositivos de salud de la red de registros de salud (HRN).

"La UIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado colaborando estrechamente en el campo de la cibersalud, y resulta muy alentador comprobar que la industria de la cibersalud toma la iniciativa para presentar sus productos a fin de que se incluyan en la base de datos de conformidad de productos de la UIT", afirmó Hamadoun I. Touré, el Secretario General de la UIT. "Estos datos tendrán gran utilidad a la hora de mejorar la interoperabilidad, algo que sabemos resulta esencial en la esfera de la cibersalud."

Rob Havasy, Director Ejecutivo de Continua y Vicepresidente de la Personal Connected Health Alliance (PCHA): "La interoperabilidad basada en normas abiertas para las soluciones de salud conectadas móviles y personales, junto a las comunicaciones de máquina a máquina, serán un factor clave para el mercado de la cibersalud, que se espera crezca exponencialmente durante los próximos años."

"Con el apoyo de los miembros de la UIT, hemos desarrollado un programa de conformidad e interoperabilidad orientado al mercado que resultará especialmente útil para los países en desarrollo", afirmó Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "Se trata de un programa a largo plazo, que tendrá efectos positivos sobre la salud pública a escala mundial."

Las baterías de pruebas empleadas para verificar la conformidad de los productos de cibersalud con la Recomendación UIT-T H.810 han sido desarrolladas por Continua y se publicarán en forma de 32 normas en la Serie UIT-T H.821-H.850. Dichas normas proporcionan regímenes de pruebas de conformidad que incluyen más de 1000 casos prácticos para las funciones efectuadas por los dispositivos de salud personales tales como los termómetros, los medidores de la presión sanguínea y los medidores del pulso cardíaco. También comprueban la conformidad de las pasarelas que sirven para reunir las mediciones de varios dispositivos y transmitir esos registros a las bases de datos de historiales de salud.

La conformidad con las normas internacionales es uno de los principios básicos que subyacen en la interoperabilidad global de las redes y dispositivos de TIC. La nueva base de datos de conformidad de productos de la UIT forma parte del Programa de Conformidad e Interoperabilidad (C&I) de la UIT, iniciado a raíz de la solicitud de los miembros de la UIT habida cuenta de los desafíos a que han de enfrentarse los países en desarrollo para mejorar la interoperabilidad.

Prensa UIT