Participaron servidores públicos del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez y otros invitados
Auditoría Interna del Cendit organizó curso con la Sunai

Los asistentes pudieron realizar prácticas sobre lo dispuesto en las Normas para la Formación, Participación, Rendición, Examen y Calificación de las Cuentas de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital, Municipal y sus entes descentralizados, publicadas en septiembre de 2014

Foto: Cendit

En base a la búsqueda de la transparencia la Contraloría General de la República emite las normas para que todos los órganos y entes de la Administración Pública formen, participen, rindan, realicen el examen, califiquen y declaren el fenecimiento de las cuentas. Esto, en atención a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual en su artículo 141 dispone que la Administración Pública Nacional está al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

En concordancia con lo anterior, la Dirección de Auditoría Interna de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), en coordinación con la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), organizó un curso dictado a los servidores públicos del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez sobre las nuevas Normas para la Formación, Participación, Rendición, Examen y Calificación de las Cuentas de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital, Municipal y sus entes descentralizados, publicadas en Gaceta Oficial N° 40.492, del 8 de septiembre de 2014.

Así, el 29 y 30 de enero del presente año, se realizó la capacitación de los representantes de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), el Centro Nacional de Tecnologías Químicas (Cntq), el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), Industria Electrónica de Orinoquia y el Cendit, así como también a los voceros de la Contraloría del Municipio Eulalia Buróz del Estado Miranda y el canal Televisivo TVES.

La instructora del curso Olyil Matheus y Homero Nadales, gerente General de Control Interno de la Sunai, guiaron a los asistentes en la comprensión de la antes mencionada norma. También, recalcaron el llamar al Concurso del Titular de la Unidad de Auditoría Interna, acción a la que están obligados todos los entes de la Administración Pública, motivado a que la norma establece la responsabilidad que tienen los cuentadante de rendir las cuentas ante el titular de la Unidad de Auditoría Interna respectivo. "Tenemos que formar a todos los órganos de Control Interno, del cual forman parte las unidades de Auditoría Interna, debido a que ellos ahora tienen la atribución de hacer el examen de cuenta en todos los entes de la Administración Pública", recalcó Nadales.

 

Principio de oportunidad


Alis Prado, analista Contable de la Abae, agradeció la realización de este curso y lo nutrido de su contenido en lo relacionado con la rendición de cuentas. "Espero que hayan más capacitaciones de este tipo ya que como Contador Público me interesa saber todo lo relacionado con la Auditoría Interna y ahora hay varias responsabilidades nuevas", añadió.

Los facilitadores de la formación recordaron que los auditores internos deben velar porque se cumpla con el principio de la Oportunidad de la Contabilidad Pública, también llamado Oportunidad del Registro, según el cual cada operación debe ser registrada inmediatamente después de su realización y no meses después. Al respecto el examen de cuenta, consiste en comprobar la legalidad, sinceridad y exactitud de las operaciones realizadas por los cuentadantes de los órganos y entes de la Administración Pública que manejen recursos del Estado.

El auditor encargado de la agencia de televisión Tves, Alí González, felicitó a la Fundación Cendit y a su Auditora Titular, Xiomara Hung, por interesarse en organizar este tipo de formación "que es tan importante porque se relaciona con el debido manejo de los recursos de la Nación".

Hasta ahora, la Sunai ha capacitado a 200 servidores públicos y la meta es llegar los 2000 este año, en virtud que el 2015 es el plazo dado a los entes para realizar el debido concurso para la selección de su auditor interno.

Prensa: Fundación Cendit