El bloque reiteró su compromiso de continuar la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre, la desigualdad en la región y mantener la unidad en la diversidad.
Celac apuesta por la tecnología y la Gobernanza de Internet para el desarrollo



Foto: Conatel

Los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolló en San José de Costa Rica, aprobaron la Declaración Política de Belén, donde se destaca la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Internet y la innovación como herramientas para fomentar la paz, promover el bienestar, el desarrollo humano, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico.

Tras dos días de sesiones, los 33 países que integran el bloque regional reiteraron su compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región y mantener la unidad en la diversidad. La hoja de ruta trabajará coordinadamente en materia de seguridad ciudadana, promoción de la equidad, empoderamiento de la mujer, mecanismos de cooperación en la esfera de la ciberseguridad, desarrollo productivo e industrial, entre otros temas.

Los países también reafirmaron el uso pacífico de las TIC de forma compatible con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y nunca con el objetivo de subvertir sociedades ni crear situaciones que pudieran fomentar conflictos entre Estados. Además, acordaron garantizar la estabilidad y seguridad del Internet y velar por la legitimidad que requiere su Gobernanza. La Declaración Política -contentiva de 94 puntos- recoge el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recibió la presidencia pro-témpore de la Celac y afirmó que, además del plan 2015, el organismo debe trabajar en cinco grandes ejes: reducir la pobreza extrema y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad; y desarrollar y potenciar el rol de la Celac como bloque.


Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que en los años próximos la Celac se debe consolidar como un bloque político, económico y cultural respetado por el mundo.

"Yo clamo por la gran voluntad política, clamo por el respeto y desde la diversidad continuar por el camino de la construcción de la nueva unión de América Latina y el Caribe, y desde Venezuela seguiremos dando nuestro granito de arena con humildad, pasión y amor".

Por último, se aprobó realizar durante el segundo semestre de este año en Venezuela la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza.

Prensa Conatel