Empresas e instituciones públicas y privadas forman parte de los subcomités
Firmada el acta constitutiva del Comité Técnico de Normalización de las Telecomunicaciones



Foto: Cendit

El siguiente paso es que el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández envíe este documento a Sencamer, con la idea de formalizar el funcionamiento de este nuevo grupo.

Con la presencia de representantes de entes de la administración pública, universidades y empresas del área de las telecomunicaciones, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva del Comité Técnico de Normalización de las Telecomunicaciones (CTNT) cuya creación está coordinada por la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit. Una vez efectuado ese paso, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández debe hacer llegar este documento al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, y éste a su vez al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), a fin de que públicamente, a través de Gaceta Oficial, sea facultado para la elaboración de proyectos de normas COVENIN para el sector de las Telecomunicaciones.

Previo a la firma, los voceros de la Abae, Cantv, Cendit, Cenditel, Conatel, Fiidt, Red TV, Telefónica Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar e Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacio, definieron los subcomités, así como sus respectivas autoridades, que conformarán el CTNT. Así, quedó aprobado el Subcomité Técnico de Normalización para el Sistema Venezolano de Televisión Digital Abierta; Subcomité Técnico de Normalización para Compatibilidad Electromagnética, Seguridad Humana y Ambiente; y el Subcomité Técnico de Normalización para Actividades Espaciales.

Al respecto, Pedro Ruiz, director de Servicios de Certificación de la Fundación Cendit, explicó que "esta acta permitirá solicitar ante el Ministerio Popular para el Comercio la validación de funcionamiento del CTNT, sin embargo, el grupo que se ha conformado no está cerrado, por lo que se pueden sumar aquellas organizaciones que así lo deseen. Si bien somos una institución de apoyo a la creación del CTNT, hemos trabajado en normativas relacionadas con la certificación de equipos de telecomunicaciones pensando siempre en su implementación y no que queden archivadas".

José Riera, líder de Asuntos Regulatorias de Telefónica Venezuela, celebró esta iniciativa y recalcó que "es muy bueno que este sea un espacio donde se escuchen las distintas opiniones en la materia". Por su parte, Luís Urbano, profesor de la Universidad Simón Bolívar, manifestó su satisfacción de ver cómo la Fundación Cendit, con tan poco tiempo de creada, está inmersa en un área tan importante como lo es la normalización de la telecomunicaciones en el país.

Prensa Cendit