La formación permitirá planear la fabricación en el país de equipos de radiocomunicación militar
Fundación Cendit dictó Curso sobre PCB a profesionales de Cavim
Durante tres días, los capacitados aprendieron los conceptos relacionados con las placas de circuitos impresos y realizaron prácticas sobre cómo manejar el programa Altium Design para el diseño de tarjetas electrónicas

cendit cavim

Héctor Núñez, director de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, realizó la presentación general del curso. Foto: Fundación Cendit.

 

A raíz del 2do. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en noviembre de 2013, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) se acercó a la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) atraídos por el proyecto de decodificador venezolano para la recepción de la Televisión Digital Abierta (TDA). Esto, debido a que la experiencia ganada por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, les puede ser útil en la fabricación de equipos de radiocomunicación militar.

Por ello y luego de varias reuniones de trabajo, la Fundación Cendit ofreció el Curso de PCB (Printed Circuit Board: tarjeta de circuito impreso) a profesionales de la institución militar dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. "Excelente el contenido del curso, el cual cubrió totalmente nuestras expectativas porque estuvo bien enfocado al proyecto de los radiotransmisores. Igualmente, muy buenas las herramientas de software y videos usados como material de apoyo", señaló el 1er. Teniente Jackson García Sira.

Ever Quiñones, investigador de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, es el instructor de este curso, gracias a los conocimientos adquiridos en la materia al haber sido parte del proyecto del prototipo de decodificador para TDA. El ingeniero en Electrónica fue el encargado de diseñar la tarjeta de este dispositivo para lo cual recibió transferencia tecnológica en la Fundación Certi, institución brasilera que cuenta con laboratorios en el área.

Alto diseño
Bajo el lema "Los PCB están en cualquier parte de nuestra vida cotidiana", representantes de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conocieron cómo está conformada una placa de circuito impreso, a saber: el sustrato, los componentes, los conectores y las fijaciones mecánicas. Seguidamente, Quiñones explicó los tipos de tarjetas electrónicas que existen, las cuales puedan estar constituidas desde dos a ocho capas, teniendo en cuenta que a menor número de capas, menor será su costo de fabricación.

La Teniente Cinthya Caldera manifestó su agrado por la pedagogía del instructor del curso al solventar las inquietudes de los asistentes. "Cada vez que venimos al Cendit aclaramos nuestras dudas pero a la vez nos surgen preguntas o temas que no nos habíamos planteado y que son necesarios para el cabal desarrollo del proyecto", agregó.

Durante tres días, la práctica fue continua con el uso del programa Altium Desing, el cual es de fácil manejo en el diseño de esquemáticos, el layout de la placa electrónica y el probar su posible funcionamiento. Igualmente, se explicaron las técnicas de enrutado, emplazamiento de componentes, polígonos de cobre, así como planos de alimentación.

Prensa Fundación Cendit