Ponencia de viceministerio del Mppeuct en Jornadas Canaemte 2014
Empresa privada invitada a la producción de circuitos impresos
La oportunidad sirvió para reiterar la convocatoria a participar en la conformación del Comité Técnico para la Normalización de las Telecomunicaciones, cuya organización es responsabilidad de la Fundación Cendit

IMG 20141023 144847

Ponencia "Oportunidades de Industrialización de Circuitos Impresos" presentada en las Jornadas Canaemte 2014. Foto: Fundación Cendit

 

La fase de industrialización del decodificador para recepción de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo prototipo fue diseñado por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), se encuentra por iniciar la etapa de fabricación de las tarjetas electrónicas. Por ello, Yudith Acevedo, directora General para las Telecomunicaciones, invitó a la empresa privada a ser parte de la iniciativa de producción de circuitos impresos, tema de su ponencia en las XXVIII Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones organizadas por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones.

La representante del Viceministerio para el Fortalecimiento Institucional, Conectividad e Intercambio del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), destacó la importancia de este tipo de eventos, los cuales reúnen a compañías de capital privado y entes públicos. "De esta forma se promueve y se hace conocer los esfuerzos que hace el Estado venezolano en materia de ciencia, tecnología e innovación, y ahora en unión con educación universitaria. Es necesario mostrar todo lo que se está creando, como lo son estas plantas de industrialización de la primera línea SMT (Surface Mount Technology), que será una línea escuela, una línea laboratorio, que va a permitir fortalecer lo que es el conocimiento para sus operadores, los cuales serán puro talento venezolano", detalló Acevedo.

En la presentación "Oportunidades de industrialización en materia de circuitos impresos", Acevedo indicó que la línea SMT está en fase final de instalación y se está capacitando al personal que operará la mismas, adelantos que complementan el despliegue de la TDA en el territorio nacional. Otilia Díaz, ingeniera Electrónica de Datanálisis, expresó su agrado por la ponencia de la vocera del Mppeuct, debido a que "hace 20 años yo estudiaba electrónica y cada vez que teníamos que hacer un circuito sufríamos porque no contábamos con una empresa que hiciera eso. Esta iniciativa es muy importante porque le va a permitir a las empresas diseñar y contar con una empresa que pueda materializar esos circuitos impresos".

Homogeneizar límites
La presentación de Acevedo formó parte del foro "Solucionas alternativas y medio ambiente", en la cual también participó la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, con la ponencia "Impacto de las radiaciones no ionizantes en materia de salud y ambiente", a cargo del ingeniero Yuande Sánchez.

En la sesión de preguntas y respuestas de este bloque, Luís Duque, líder del Proyecto de Marco Regulatorio para TDA de Conatel, aprovechó la oportunidad para convocar a las instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con el área de las telecomunicaciones a realizar mesas de trabajo para revisar los límites de radiación y definir parámetros comunes. Al respecto, Acevedo recordó que, desde 2010, la Fundación Cendit trabaja en el marco normalizador aplicable para la homologación y certificación de equipos y sistemas de telecomunicaciones en nuestro país. Asimismo, agregó la ingeniera, recientemente se reactivó la convocatoria para la creación del Comité Técnico para la Normalización de las Telecomunicaciones, cuya organización es responsabilidad de la Fundación Cendit.

Prensa Fundación Cendit