Participación activa en mesa de trabajo y área de exhibición del 1er. Congreso Venezolano de Tecnología Satelital
Fundación Cendit hermanada con la Abae en materia aeroespacial
Proyectos como el primer prototipo nacional de antena parabólica en Banda C y la futura interactividad a la cual se accederá a través del decodificador para Televisión Digital Abierta, surgieron a raíz de la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar

unnamed2

Profesionales y estudiantes apreciaron la interrelación entre algunos de los proyectos de la Fundación Cendit con el satélite Simón Bolívar. Foto: Fundación Cendit

 

El apoyo intergubernamental entre la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) quedó demostrado en el 1er. Congreso Venezolano de Tecnología Satelital, realizado este 22 y 23 de octubre. Allí, la cercanía de estos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se evidenció en la exitosa participación en las mesas de trabajo y el positivo interés del público que recorrió el área expositiva del evento.

Esta hermandad, no sólo en espacio físico (ambas instituciones tienen su sede principal en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda), se ha nutrido en estos 10 años con proyectos orientados a complementar la decisión soberana tomada por Venezuela de entrar en el tema aeroespacial. Así, con el lanzamiento del satélite Venesat- 1, mejor conocido como Simón Bolívar, la Fundación Cendit presentó el prototipo de antena parabólica en Banda C, diseñada por investigadores venezolanos.

Los conocimientos adquiridos en el área de antenas parabólicas fueron socializados con las comunidades, principalmente a través de la transferencia tecnológica endógena realizada a la Unidad de Producción (UPS) Socialista Karimao, ubicada en Filas de Mariche estado Miranda. Los jóvenes profesionales de la Dirección de Propagación y Antenas del Cendit, así como su Unidad de Diseño Mecánico, fueron los instructores de la capacitación, la cual derivó a un intercambio de saberes por la experiencia popular de los alumnos, mayoritariamente residentes de la parroquia Petare, Municipio Sucre. A raíz de esta experiencia, la UPS Karimao han fabricado más de 1000 bases de antenas parabólicas desplegadas en todo el país por Cantv y que hacen conexión con el primer satélite venezolano, controlado por la Abae.

En las palabras de apertura, Víctor Cano, presidente de la Abae, ubicó al satélite Simón Bolívar en el pilar para que el sistema de cobertura de la Televisión Digital Abierta (TDA) llegue a todos los rincones del país. Igualmente, tanto el satélite actual como el que lo sustituya garantiza una inmediata transmisión de datos lo que sustentan la interactividad, a la cual se podrá acceder a través del decodificador para TDA como el diseñado por la Fundación Cendit.

La labor interinstitucional también se ha manifestado en asesorías brindadas por la Dirección de Servicios de Certificación del Cendit a la Abae, por la experiencia del primero en la creación de la cámara semianecoica donde se realizan pruebas a equipos de telecomunicaciones y que la agencia venezolana tiene planeado tener pero específicamente para piezas y equipos satelitales.

Trabajo en mesa
Dino Di Rosa, director General de Desarrollo e Investigación de la Fundación Cendit, participó en una de las mesas de trabajo más numerosa del 1er. Congreso Venezolano de Tecnología Satelital, denominada "Oportunidades de investigación, desarrollo e innovación" en el área académico gubernamental. Allí, la propuesta del Cendit se basó en el diseño de prototipos sencillos de partes del satélite, haciendo hincapié en que se realice la transferencia tecnológica respectiva a las instituciones de educación universitaria.

Di Rosa, también profesor de la Unefa, señaló que en la propuesta entregada a la mesa colocó la experiencia adquirida por la Fundación Cendit al servicio del tema aeroespacial. "El hecho de haber diseñado las bocinas para las antenas parabólicas le dio al Cendit, no sólo la experiencia en la investigación del tema, sino en la materialización de las piezas como tal al fabricar dichos prototipos", agregó el ingeniero.

Interés ascendente
Durante los dos días de este 1er. Congreso Venezolano de Tecnología Satelital, los participantes y público en general pudieron apreciar una exhibición de entes del Viceministerio para el Fortalecimiento Institucional, Conectividad e Intercambio. Allí, Cantv, Cendit, Fundación Instituto de Ingeniería y la Abae como anfitriona, junto a las empresas Síragon e Inspur, además de la Fundación Muronto adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, detallaron a los asistentes los avances del Gobierno Bolivariano en el uso de la tecnología espacial.

En el stand de la Fundación Cendit se observó un creciente interés de los estudiantes y profesores en los prototipos expuestos. Francisco Márquez, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Unefa, manifestó su satisfacción de conocer más sobre la tarjeta electrónica del prototipo de decodificador para la recepción de TDA "porque nos asegura un gran salto para Venezuela en lo que es televisión digital".

"Vine interesado principalmente en lo que es percepción remota pero ha sido muy bueno enterarse sobre otras cosas que se están haciendo en el país. De la exhibición del Cendit me pareció muy interesante que existan prototipos para la televisión digital diseñados acá", señaló por su parte José Roa, profesor de la Universidad de Los Andes en Trujillo.

Prensa Fundación Cendit