El dispositivo será usado por Fundelec en el marco del programa "Sembrando Luz"
Cendit desarrollará prototipo nacional de Convertidor DC- AC
El proyecto está orientado, además, a impulsar una industria en el país de fabricación de estos equipos, por lo cual se realizó un levantamiento de información en cuanto a las normativas asociadas para su operación en Venezuela

Proyecto DC-AC 30-09-14

Las direcciones de Electrónica de Comunicaciones, Certificación y la Unidad de Diseño Mecánico

presentaron el proyecto. Foto: Fundación Cendit

 


A finales de septiembre se realizó la firma de inicio de proyecto por parte de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) para el diseño y desarrollo de un Convertidor DC- AC, el cual debe adaptarse a los requerimientos de instalación en las plantas de generación de energía eléctrica alternativa a través de paneles solares y, a la vez, servir como prototipo para impulsar una industria nacional de fabricación de los mismos.

Este proyecto se enmarca en el programa "Sembrando Luz" de Fundelec, por lo que Jesús Marrero, gerente de Energía Renovables de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), recalcó la importancia de diseñar un prototipo resistente, así como conocer su tiempo de vida útil y bajo cuáles condiciones específicas. Al respecto, Dino Di Rosa, director General de Desarrollo e Investigación del Cendit, puntualizó que el alcance del proyecto incluye transferencia tecnológica a Fundelec con el respectivo manual de mantenimiento de los dispositivos.

Vale recordar que este proyecto fue presentado por la Fundación Cendit en el I Congreso Venezolano sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía, Fuentes Alternativas y Poder Popular en el Sector Eléctrico, organizado por el Mppee y realizado del 30 de octubre al 1° de noviembre 2013 en Maracaibo, estado Zulia.

Corriente nacional
El futuro modelo venezolano convertirá la corriente continua (DC), acumulada en baterías y proveniente de un panel solar o célula fotovoltaica, a corriente alterna (AC). El convertidor permitirá transformar la tensión DC en tensión alterna de 115 Vrms (Vrms=voltaje eficaz) a una frecuencia de 60 Hz (Hertz), parámetros requeridos para el funcionamiento de los electrodomésticos.

Las necesidades principales que el prototipo a desarrollar debe satisfacer son: protección de sobrecarga a la salida; protección contra del salitre; polaridad inversa en el DC; y el operar en condiciones atmosféricas, ambientales y temperaturas variables. Asimismo, el dispositivo debe tener un diseño robusto capaz de soportar las descargas atmosféricas, debido a que se ubicarán a la intemperie; contar con una potencia de salida de 1 Kw (Kilovatios) en sistema monofásico; poseer protección de sobrecorriente en las salidas de cada uno de los módulos y ser inmune a las descargas electrostáticas .

Como preámbulo de este proyecto, los profesionales de investigación de la Fundación Cendit realizaron una visita a la Unidad de Servicio de Mantenimiento Ibrahim López García ubicada en Morón, estado Carabobo. Durante el recorrido, observaron los diferentes modelos de inversores y sus tipologías, se levantó información en cuanto al desempeño de los equipos con factores externos como humedad, temperatura, polvo, entre otros.

Asimismo, la Dirección General de Servicios de Telecomunicaciones del Cendit, a través de la Dirección de Servicios de Certificación, analizó el producto que se desea desarrollar e hizo un levantamiento de información en cuanto a las normativas asociadas al mismo para su operación en Venezuela. Estas normas cubren áreas de seguridad, calidad de energía, funcionalidad, ensayos ambientales y compatibilidad electromagnética. También, realizó un levantamiento en cuanto a las capacidades del Cendit para realizar ensayos por cada norma, generando una tabla con los ensayos, norma asociada al mismo y capacidad de aplicarlo en las instalaciones de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Prensa Fundación Cendit