El primer paso es la implementación en la institución de un Sistema de Gestión de la Calidad
Fundación Cendit busca ser acreditado por Sencamer
Es importante para este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, poseer el aval de organismos como el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos para ofrecer debidamente servicios de ensayos y certificación en equipos de telecomunicaciones

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La Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, inició el camino para ser acreditado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), aval que le permitirá demostrar competencias para ofrecer debidamente los servicios de ensayos y de certificación de equipos de telecomunicaciones. Para ello, el primer paso es la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) dentro de la institución, el cual inició el pasado mes de junio con la etapa de diagnóstico para conocer cómo está la institución en función de lo que exigen los estándares internacionales.

Yasmín Infante, directora de Control de la Calidad de este adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), explicó que implementar un SGC en el Cendit, como en toda organización, permitirá la mejora continua en los procesos, esto incluyendo aquellos relacionados con las actividades de dirección, la provisión de recursos, la realización del producto, la medición, análisis y la mejora. Para cumplir con los requerimientos exigidos, actualmente la institución realiza los trámites necesarios para incorporar la norma internacional para la documentación denominada Norma Fondonorma NVF - 9001:2008, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos. "Aunque no somos una empresa o compañía como tal, generamos productos, como lo son los prototipos de telecomunicaciones, y servicios, a través de los ensayos en laboratorios, asesorías y capacitación para clientes externos, que en nuestro caso son el Gobierno Nacional y la ciudadanía en general, y debemos realizarlos de la manera más óptima para satisfacción de todos", acotó.

Esta iniciativa, promovida por la directiva de la Fundación, derivó en la formación de los equipos: Coordinador, Comité de la Calidad, de Normalización, de Procesos, de Promoción, de Recursos Humanos, de Comunicación Interna, de Infraestructura y el de Compras. Estos grupos se reúnen semanalmente para aportar experiencias, sugerencias y/o correcciones en cuanto a la mejor manera de realizar las actividades propias del ente, desde las más sencillas a las más complejas.

Igualmente, los trabajadores de la Fundación recibieron un taller sobre las normas ISO 9000, 9001 y TR 10013, con el objetivo de dar a conocer de manera general las normas internacionales que se emplean de guía para documentar dentro de las organizaciones y que incluye el manejo de formularios para medir la satisfacción al cliente, la infraestructura requerida, los recursos necesarios, entre otros aspectos. Se estima que en un año, aproximadamente, se fijen las bases del SGC con la norma 9001, para, a partir de agosto 2015, continuar con la incorporación de las normas técnicas específicas de los laboratorios como la ISO / IEC 17025: 2005 y la ISO /IEC 17065: 2012; con esta última se prevé terminar de adecuar lo necesario para convertir al Cendit en un ente certificador en el ámbito de las telecomunicaciones. Vale recordar que en la institución existe el Laboratorio Ensayos para la Medición de la Tasa de Absorción Específica y el Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Radiada, así como se encuentran en ejecución el Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida y el Laboratorio de Ensayos de Condiciones Ambientales.

Infante señaló que el obtener la acreditación le abrirá las puertas a la Fundación Cendit para competir con laboratorios del mundo y mantenerse en el tiempo a través de la mejora continua de sus procesos. "Lo más importante es que esto sólo es posible gracias a la participación de todos los trabajadores y que no es responsabilidad de una sola persona, de la Dirección de Control de Calidad o del presidente de la institución, pues implica un trabajo colectivo y que verdaderamente lo asumamos como una labor en equipo", concluyó la servidora pública.

Prensa Fundación Cendit