La Fundación Cendit inició ciclo de seminarios sobre proyectos a su cargo
Socialización endógena del conocimiento
Trimestralmente, los profesionales de investigación expondrán los avances en el diseño y materialización de prototipos de equipos, dispositivos, herramientas computacionales y sistemas relacionados con las telecomunicaciones

IMG 1834

Bicky Márquez, investigadora de la Dirección de Propagación y Antenas. Foto: Fundación Cendit

 


La socialización del conocimiento también se realiza puertas adentro de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones. Esto, con el inicio de seminarios técnicos en los cuales los investigadores detallan los proyectos bajo su responsabilidad, con la idea de que todos tengan acceso a los conocimientos, metodologías, aciertos y posibles errores que hayan conseguido en el camino de la materialización de prototipos en telecomunicaciones.

Según explicó Dino Di Rosa, director General de Desarrollo e Investigación del Cendit, la idea es contar con un espacio permanente para intercambiar los conocimientos adquiridos al trabajar en pro de la entrega de un producto final. Por ello, se planea efectuar cuatro seminarios al año, cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre) para coincidir con las fechas de entrega de reportes trimestrales de los proyectos.

Así la primera de las dos mañanas dedicadas a los seminarios de septiembre fue iniciada por la Dirección de Fotónica con los ingenieros Rosbert De Faría y Antonio Callocchia, quienes presentaron los proyectos "Implementación de una maqueta G-PON", "Herramienta computacional para el diseño automático de un enlace de fibra óptica para una red bajo protocolo G-PON " y "Sistema de detección de fallas en redes con arquitectura FTTH bajo el protocolo G-PON". Igualmente, Yaremi Gamboa, de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones (DEC), explicó el "Diseño de filtros y mezclador para un LNB" y el "Diseño y construcción de un LNB para banda C" . La jornada culminó con los adelantos del proyecto de Antena TX de alta potencia para TDA, a a cargo de Daniel Urbina de la Dirección de Propagación y Antenas (DPA), así como la explicación dada por Orlando Villarroel, por la Unidad de Diseño Mecánico (UDM), sobre la fabricación del prototipo de dicho proyecto.

El segundo día, la actividad continuó con las ponencias de Daniel Urbina (DPA) y José Evaristo (UDM) con diseño y construcción, respectivamente, de prototipo de antena plana TX para recepción de TDA, banda estrecha y banda ancha; y el profesor Franklin Martínez dio una cátedra sobre las antenas como preámbulo del proyecto de Antena en Banda Ka. Asimismo, Bicky Márquez, profesional de investigación de la DPA, explicó Métodos de caracterización electromagnética de materiales y Christiam Cortez, coordinador de la UDM, cerró la sesión con el "Proceso de Industrialización de la Antena Log- periódica", diseñada en la Fundación Cendit.

Marlon Rodríguez, investigador de la DEC, manifestó su satisfacción por la realización de estos seminarios "los cuales nos permiten saber lo que otros están haciendo. En lo particular no sabía que aquí se estaba trabajando con el concepto de antena microstrip (microcinta), tema que me interesa mucho. Ojalá esta iniciativa se pueda replicar fuera de la institución".

Por su parte Bicky Márquez señaló que "esto es muy bueno que se haga porque así nos enteramos de lo que hacen los demás, sobre todo en la parte investigativa, el ver las ecuaciones, las matemáticas usadas en el diseño de los proyectos".

Prensa Fundación Cendit