En movilización por la Soberanía Nacional
Pueblo venezolano celebró aniversario de la Carta Magna

Trabajadoras y trabajadores resaltaron el surgimiento de la democracia participativa que otorgó la aprobación de la Constitución en 1999, la cual fue iniciativa del Comandante Hugo Chávez

FernandezArreazaenMarcha

El ministro Manuel Fernández junto al vicepresidente Jorge Arreaza durante la marcha
Foto: Mppeuct - Lenin Peña

 

En celebración del décimo quinto aniversario de la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, los jóvenes, trabajadores, mujeres y campesinos se unieron este lunes a la movilización por la Soberanía Nacional y en rechazo a la injerencia norteamericana, la cual partió de cuatro puntos de la capital: Parque del Oeste Alí Primera (Catia), edificio La Previsora (plaza de Venezuela) Inces de la avenida Nueva Granada y Plaza Capuchinos (San Martín) hasta llegar a la avenida Bolívar.

En la tarima ubicada en Plaza Venezuela, estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez y el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

El vicepresidente Arreaza, manifestó que el pueblo venezolano ratificó su compromiso con la patria, la paz y la democracia participativa, contemplada en la Constitución Bolivariana. "La Carta Magna fue aprobada por mayoría popular el 15 de diciembre de 1999, bajo la Presidencia del comandante Hugo Chávez, todos unidos somos el Poder Popular Constituyente", precisó.

Asimismo el vicepresidente Menéndez recordó que hace 15 años, el pueblo soberano votó y aprobó su Constitución. "Fue impulsada por el comandante Chávez, quien en la campaña presidencial de 1998 propuso la elaboración de un nueva Carta Magna, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para refundar la República y crear una sociedad más justa, con igualdad ciudadana y en rescate del ideal bolivariano".

Cabe destacar, que el pasado 15 de diciembre de 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobada con el apoyo del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor, lo que representó el 71,78 por ciento.
Juventud bolivariana presente

La juventud revolucionaria se concentró en el Parque Alí Primera, de donde circularon por la avenida Urdaneta, cruzaron por la esquina Platanal, la esquina Monroy, hasta llegar a la avenida Bolívar para encontrarse con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Paola González, estudiante de la Universidad Experimental del estado Yaracuy, manifestó que la razones por las que marchó fue por la defensa de la soberanía del país, de sus instituciones y el sistema educativo. "Actualmente tenemos muchos logros que celebrar, como es la posibilidad de recibir una formación académica gratuita y de calidad", puntualizó.

Denis Marcano, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial "José Antonio Anzoátegui", recordó la importancia histórica que tiene la celebración de los 15 años de la Constitución Bolivariana de Venezuela como una iniciativa del Comandante Hugo Chávez que fue respaldada por el pueblo. "Con esta Carta Magna continuamos la construcción del socialismo, de la Patria y el desarrollo de la economía y diversos temas sociales".

Marcano repudió las acciones que realiza Estado Unidos en contra de la nación. "Dejen de involucrarse en nuestros problemas, dedíquense a su país para atender situaciones como la pobreza, las cuales están muy graves".

Por su parte, Jhonathan González, docente del Liceo La Ponderosa del estado Bolívar, expresó que la aprobación de la Constitución en el año 1999 permitió valorar los derechos de los venezolanos a través de una democracia participativa. "Ahora se le brinda protagonismo a las mujeres, a la juventud y a los pueblos indígenas. Ha representado la raíz para la promulgación de nuevas leyes".

Prensa Mppeuct/ Hanny Morales/ Edward Castillo