Ponencias de la Fundación Cendit respondieron inquietudes de estudiantes y profesores universitarios
Desarrollo e Investigación nacional presentes en las JIFI UCV 2014
María Esculpi, decana de la Facultad de Ingeniería de la UCV, agradeció la consecuente participación del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 

IMG 20141125 133513

Decana María Esculpi en stand de la Fundación Cendit. Foto: Fundación Cendit

 

El espacio para el stand de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, quedó pequeño ante la cantidad de prototipos exhibidos con motivo de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería (JIFI) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí, los asistentes pudieron apreciar y recibir información especializada sobre el decodificador y antenas exteriores para la recepción de Televisión Digital Abierta (TDA), así como de los iluminadores o bocinas diseñados para las antenas parabólicas que hacen conexión con el satélite Simón Bolívar. Igualmente, propios y visitantes disfrutaron de un video institucional que describe los ensayos y pruebas que se realizan en los laboratorios con fines de certificación de equipos de telecomunicaciones y que se encuentran en la sede de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

"Recibí una explicación sobre las antenas de recepción de televisión digital bastante interesante principalmente porque no sabía que se estaban haciendo estos dispositivos con la idea de producirlos después en Venezuela, aunque había escuchado algo sobre el tema pero no había tenido la oportunidad de ver ni tocar los prototipos como aquí lo hice", expresó Gustavo Sotillo estudiante de Ingeniería Mecánica de la UCV.

Desde su creación hace nueve años, el Cendit ha participado en estas jornadas bianuales, primero de la mano de su presidente y fundador, Freddy Brito, y ahora de la actual presidenta de la institución, Gloria Carvalho, ambos profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la mencionada facultad. Por ello, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Esculpi, agradeció la consecuente presencia del ente y acotó el deseo de que "se mantengan estas buenas relaciones para compartir de esta manera los conocimientos que ustedes y nosotros manejamos".

Tarde de clase magistral
La tarde del primer día de las JIFI 2014 estuvo dedicada a la presentación de ponencias relacionadas con sistemas de información, redes y telecomunicaciones. Allí, los investigadores de la Fundación Cendit Dino Di Rosa, director General de Desarrollo e Investigación, expuso sobre "Desarrollo de Prototipos de Dispositivos de Telecomunicaciones "; Igor Árias, director de Propagación y Antenas, habló sobre "Desarrollo de Antenas en el Marco de las Telecomunicaciones Terrestres y Satelitales venezolanas", y Christiam Cortez, coordinador de la Unidad de Diseño Mecánico, cerró con "Consideraciones Mecánicas Constructivas en el Desarrollo de Prototipos Industriales de Telecomunicaciones".

En el evento del 2012, Jesús Cárdenas, egresado de la Universidad Alejandro de Humboldt, quedó atraído por la gruesa información que se maneja durante las presentaciones y, en particular, estuvo durante las exposiciones de los ingenieros de la Fundación Cendit porque "se aprende muchísimo y esto motiva a realizar uno sus propios diseños". Así, la Sala de Sesiones del Consejo de Facultad tuvo un atento público compuesto por estudiantes y profesores universitarios, quienes aprovecharon de hacer las preguntas más complejas, lo cual transformó la tarde en una clase magistral dictada por la Fundación Cendit.

Prensa Fundación Cendit