Personal del Cendit recibió charla sobre Sistema de Gestión de la Calidad

 

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Representantes de cada una de las Direcciones de la Fundación Cendit, participaron en la charla. Foto: Fundación Cendit

 

La Dirección de Control de Calidad, recientemente activada en la Fundación, inició el 04/06/2014 un ciclo de charlas a todo el personal, a fin de dar a conocer los planes del área y las implicaciones de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la institución. Si bien el Cendit es una institución sin fines de lucro, igualmente genera productos y servicios, sólo que estos son puestos a la orden del Estado para la satisfacción de necesidades en telecomunicaciones por parte de los venezolanos.

Yasmín Infante, directora de Control de Calidad (E), explicó la naturaleza del área, algunas consideraciones respecto a la calidad y los objetivos de la Dirección, entre los cuales destacan: promover el interés por la calidad; la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad que permita la mejora en los procesos tanto en las áreas técnicas como administrativas; promover el desarrollo del recurso humano de la institución a través de los planes de capacitación a externos.

Asimismo, esta dependencia busca incorporar programas de mejora continua de herramientas de calidad como lo es las 5S (práctica laboral japonesa para asegurar el orden y limpieza en el ambiente de trabajo); favorecer alianzas con el Mppcti y sus entes adscritos para mejorar la calidad en la institución, haciendo énfasis en la satisfacción del cliente interno (trabajadores); estimular el interés en los trabajadores por el estudio en temas relacionados a la calidad y por formarse como auditores dentro de la Fundación durante el proceso de implementación del SGC, entre otros.

Infante agregó que la calidad implica más que normas, es en realidad una filosofía de trabajo en el que se considera la calidad como una forma de hacer las cosas, incorporando la mejora continua, lo cual contribuye a incrementar la satisfacción del cliente interno (trabajadores) e incide en la satisfacción del cliente externo.

La charla, ofrecida por el ingeniero Jorge Rodríguez, personal de la Dirección de Control de Calidad,partió de una diferenciación de los conceptos de calidad, proceso, producto, servicio, cliente, procedimiento, material y material procesado. Esto, para medir el grado de conocimiento común que manejaban los asistentes, lo cual da indicios de la probabilidad o no de resistencia al cambio.

"Todo organismo, llámese institución, empresa, compañía o kiosko de periódicos, debe tener claro cuál es su producto y sus clientes", recalcó Rodríguez. Luego se enumeraron los elementos que forman parte del sistema de Gestión de Calidad, como lo son la planificación, los recursos (humanos, materiales y financieros), los procesos y los procedimientos.

Al ser consultado sobre su opinión en cuanto a la realización de esta charla, Jonathan Tinedo, investigador de la Dirección de Servicios de Certificación del Cendit, indicó que, gracias a la misma, pudo entender mejor el la diferenciación de los términos que cotidianamente utilizamos comparados con los definidos en las normas de Sistemas de Gestión de la Calidad. Por su parte, Onofre Ramos, Auditor Interno del Cendit, acotó que el Sistema de Gestión de Calidad tiene correlación con la oficina que representa, debido a que ambas evalúan procesos, manuales y normas para que el resultado sea lo más óptimo posible.

Prensa Fundación Cendit